Nueva versión de la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía

Martes, 15 Enero 2019 23:08
Pulse para ampliar

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), pone a disposición de la sociedad una nueva versión de la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía, una plataforma web que recibe aproximadamente un millón de visitas anuales desde 70 países. Su consulta es posible en https://www.iaph.es/guia-digital/.

Ahora mejorada en su interfaz y actualizada en sus contenidos, la Guía ofrece la información más completa del patrimonio andaluz: 26.500 bienes inmuebles, 86.500 bienes muebles, 1.700 bienes de patrimonio inmaterial, 116 paisajes culturales, 25 rutas culturales, 16.500 términos normalizados, 83.000 imágenes y 50.000 referencias bibliográficas. Gracias a este recurso es posible conocer de primera mano los contenidos, datos e imágenes del patrimonio andaluz producidos o recopilados por el Instituto en sus 30 años de trayectoria. La información que contiene la Guía es producto de la colaboración del IAPH con numerosos profesionales e instituciones públicas y privadas, como universidades y centros de investigación, colegios profesionales, grupos de desarrollo rural y asociaciones ciudadanas.

Búsqueda por municipio

Entre las novedades de la Guía se encuentra también la posibilidad de búsqueda avanzada, temática y geográfica. La primera permite realizar, por ejemplo, búsquedas de bienes patrimoniales por periodo histórico, tipología funcional, estilo, etc., mientras que la búsqueda geográfica permite consultar la información a través de un localizador cartográfico o mapa interactivo que muestra la distribución territorial de una selección de bienes culturales andaluces. Esta nueva versión de la Guía Digital ha sido posible gracias a una ayuda a la investigación concedida por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía al proyecto “Datos abiertos del patrimonio cultural de Andalucía”, cuyo objetivo es hacer más accesible a la ciudadanía la información de patrimonio cultural publicándola en formatos reutilizables Linked Open Data. Con el conjunto de datos estructurados, que ya está accesible a través de la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía, el IAPH se posiciona como uno de los mayores proveedores de contenidos digitales abiertos del patrimonio cultural a nivel nacional e internacional.

Relacionadas

  • La restauración de un Murillo, más cerca que nunca

    El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, acompañado del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, del director Territorial de Caixabank, Rafael Herrador, y el Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Caridad, José Luis Olivares, ha presentado el programa Murillos en restauración: taller en abierto que permitirá a cerca de 5000 personas, según las previsiones de la Junta, conocer in situ la intervención que está llevando a cabo el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), en los lienzos Moisés haciendo brotar el agua de la roca y La multiplicación de los panes y los peces, “una apuesta por desarrollar la pedagogía del patrimonio, acercarlo a la ciudadanía y concienciar a todos, y en especial a los más jóvenes de la importancia de preservarlo” ha subrayado Vázquez.

  • La importancia del IAPH para conservar el patrimonio

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha informado en Comisión Parlamentaria sobre las líneas generales de trabajo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), creado en 1989 por el Gobierno de Andalucía.

  • Presentado el manto de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de los Negritos

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el Alcalde de la Hermandad de los Negritos de Sevilla, Felipe Guerra Vázquez, han presentado en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) el resultado de la restauración del manto procesional de la Virgen de los Ángeles.

  • El IAPH restaura dos libros de la Hermandad de la Macarena

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, Manuel García García, han presentado en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) la restauración de dos ejemplares de libros de Reglas de interés histórico y artístico: la Regla de la Cofradía de Santa María de la Esperanza de 1595 y la Regla de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza y Santísimo Cristo de la Sentencia de 1720.

  • El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico oferta cursos

    El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ofrece cursos de formación continua especializados en diferentes sectores relacionados con el patrimonio.