La Junta inicia la declaración de BIC del Carnaval de Cádiz

Miércoles, 26 Diciembre 2018 13:12
Pulse para ampliar

La Consejería de Cultura ha incoado el expediente para la inscripción del Carnaval de Cádiz en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Actividad de Interés Etnológico. Con esta acción, la fiesta popular queda automáticamente protegida en tanto se completa la tramitación. El Carnaval de Cádiz es una seña de identidad del pueblo gaditano y una muestra de la creación y del talento e ingenio que cada año despliegan quienes participan en él. Esta declaración se produce en paralelo a la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, impulsada por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y apoyada desde sus inicios por el Gobierno andaluz. De hecho, la Junta de Andalucía ya lo incluyó en 2013 en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, requisito previo establecido por la Unesco para su declaración.

Justificación

El expediente, que puede tardar en tramitarse hasta un año, destaca que el Carnaval de Cádiz constituye una expresión del patrimonio cultural de Andalucía y ejemplifica la diversidad de manifestaciones socioculturales andaluzas, resultado contemporáneo de complejos procesos históricos que han contribuido a configurar nuestra identidad cultural en el tiempo presente. La celebración carnavalesca de Cádiz es una expresión sociocultural urbana, un ritual festivo que constituye un bien del patrimonio cultural andaluz. Se trata de una actividad de interés etnológico que asimismo presenta significativos espacios y lugares así como numerosas expresiones asociadas de muy diversa tipología y características. Contribuye además a la transformación del espacio urbano en espacio público, en espacio intensamente vivido por la ciudadanía.

Relacionadas

  • La Ostionada gaditana

    A finales de enero, el día 22, Cádiz celebra un evento gastronómico donde el principal cometido es comer ostiones.

  • XIX Circuito Provincial Bicicleta de Montaña Málaga

    Dentro del Circuito Provincial de Málaga se incluye la IX Marcha BTT Maratón Alhaurín El Grando 'Subida a la Bola', la cual se celebrará el 5 de marzo de 2017.

  • La Puebla de Cazalla coge el testigo de la BTT Rally

    El domingo 8 de enero se disputa la segunda de las cinco pruebas puntuables, con un circuito que se desarrollará en la Dehesilla de la Pastorcilla.

  • Andalucía Bike Race vuelve en 2017

    Con 407 kilómetros y 8.450 metros de ascensión, Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017 prevé ser la edición más rápida de todas las disputadas (jamás ha tenido menos de 9.745 metros positivos). Se celebrará del 26 de febrero al 3 de marzo.

  • La lluvia no pudo con las bicis de Cardeña

    La localidad de Cardeña (Córdoba) se unió este pasado domingo al IV Circuito Provincial BTT Naturcor 2016-2017, al que acudieron unos 100 cicloturistas que disfrutaron de un recorrido de 38 kilómetros.