Jazz en Noviembre

Lunes, 29 Octubre 2018 13:57
Pulse para ampliar

Del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2018

El Teatro Central acoge entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre el ciclo anual Jazz en Noviembre, que organiza la Consejería de Cultura a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC). Bajo el epígrafe genérico de ‘Homenajes’, el programa rinde tributo a la historia del genéro, a alguna de sus grandes figuras y a iniciativas singulares en el desarrollo de esa música de raíz. John Contrane y Miles Davies tendrán su reconocimiento, mientras que una pieza de teatro musical recorrerá la historia del jazz y un proyecto europeo para migrantes músicos cierra el programa. Las imágenes del cartel y folleto son cortesía del artista Joge López de Guereñu. ‘Jazz en la Pecera: De Buddy Bolden a Nina Simone’ se representa el miércoles 31 de octubre con formato de obra teatral, a cargo del grupo Teatro del Gallinero; en ella el público asiste a la emisión del programa radiofónico ‘Jazz en la Pecera’ donde María Moreno, la locutora, desgrana la historia del jazz con el fondo musical de conocidísimos temas, como ‘Nuages’, de Django Reinhardt; ‘In the mood’, de Glenn Miller; ‘Eu sei que vou te amar’, de Tom Jobim; ‘Quizás, quizás, quizás’, de Nat King Cole; ‘A love supreme’, de John Coltrane, ‘On the corner’, de Miles Davis o ‘My baby just cares for me’, de la gran Nina Simone, entre otros.

Tales piezas o acordes los interpreta el cuarteto La Pecera Jazz Quartet (Paula Padilla, voz; Matías Comino en las cuerdas; Pablo Cabra en la percusión y Daniel González contrabajo y bajo), músicos fraguados en agrupaciones como O Sister!, Très bien!, Tamal Hot Band o The DixieLab. ‘Jazz en la Pecera’ obtuvo el premio especial del Jurado en el Festival de Teatro de Palma del Río de este año. Miles Davies y John Coltrane. El jueves 1 de noviembre es el turno de SFJazz Collective, un All Star Enssemble que brindará homenaje a Miles Davies bajo el subtítulo de ‘Plays the music of Miles Davies and original compositions’; se trata de una banda de San Francisco que funciona por convocatorias y encuentros y que cada año homenajea a un gran músico del jazz. El combo está formado por 8 miembros, número no casual pues busca el medio camino entre una Big Band y el cuarteto. El concierto, por otra parte, está dedicado a Ángel Gómez Aparicio, programador musical de la AAIICC fallecido meses atrás. El tributo a John Contrane llega el viernes 2 de noviembre a través del talento de David Liebman Gullrmo McGill Group con el estreno de ‘Flamenco Trane’s’: Jazz, poesía, dramaturgia, cante y baile unidos para homenajear a John Coltrane, especialmente a sus 12 últimos años, como camino espiritual, artístico y afectivo. Una evolución pautada por los dos grandes amores de su vida, Naima y Alice, desde sus sus primeros éxitos, la caída, su lucha por remontar, hasta el trato con el universo para seguir viviendo, la transformación y la hermosa muerte.

 

Europa Creativa

El sábado 3 de noviembre sube al escenario Soundroutes Band + Roy Paci y Michel Godard. Es un proyecto financiado por Europa Creativa y cuyo concierto será el de clausura del ciclo de dos años de más de 70 conciertos. Soundroutes Band se muestra en cuatro países europeos para ayudar a refugiados y migrantes a expresarse musicalmente y organiza conciertos hechos por músicos refugiados e inmigrantes en toda Europa. El domingo 4 es el Tam Tam DrumFest, para el que -como ocurre cada año- ya se han agotado las localidades. Todos los días, tras el concierto, estará en el ambigú la banda Trevor Coleman Trío.

Relacionadas

  • 'Ìtaca' en el Teatro Central de Sevilla

    26 de abril de 2017

  • 'Historias de Usera' en el Teatro Central de Sevilla

    24 y 25 de marzo de 2017

  • 'Giulio Cesare' de Álex Rigola en exclusiva en Teatro Central

    10 y 11 de marzo de 2017

  • Programa Flamenco Viene del Sur

    7 de marzo de 2017 - 23 de mayo de 2017

  • Sevilla acoge 'Incendios', de Wajdi Mouawad

    El Teatro Central de Sevilla ofrece los días 13 y 14 de enero una de las estrellas de la temporada con la representación del drama ‘Incendios’, del autor libanés afincado en Quebec (Canadá) Wajdi Mouawad.