Actividades V Centenario de la Primera Circunnavegación

Lunes, 02 Octubre 2017 19:07
Pulse para ampliar

A partir de octubre de 2017

La Consejería de Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el Ayuntamiento de Sevilla y las Diputaciones de Cádiz y Sevilla, ha diseñado un completo programa de actividades culturales y divulgativas para celebrar el V Centenario de la Primera Circunnavegación. El programa incluye una serie de diálogos literarios, representaciones teatrales, conciertos, publicaciones y visitas didácticas teatralizadas, así como exposiciones y talleres didácticos itinerantes y otras actividades dirigidas a escolares.

Bajo el epígrafe ‘Diálogos pacíficos’, autores y autoras de los países incluidos en la ruta de Magallanes se encontrarán en las dos ciudades más significativas de la primera vuelta al mundo, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla, para dialogar sobre el presente y el futuro de la literatura atlántica. Héctor Abad Faciolince, Josefa Parra, Benjamín Prado, Leila Guerrero o Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras, son algunos de los participantes de este ciclo, que también dedicará una mesa redonda al 50º aniversario de la publicación de ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez.

Además, el programa conmemorativo incluye la representación en la localidad de Sanlúcar de las obras teatrales ‘La Soledad (de la Roldana)’, de la Compañía La Tarasca; ‘Juana, la reina que no quiso reinar’, de Histrión Teatro; y ‘Una hora en la vida de Stefan Zweig’, de Hiperbólicas Producciones. Y el ciclo ‘Descubriendo músicas’ llevará a Sevilla y Sanlúcar de Barrameda los conciertos ‘LIK’, de Antroloops; ‘África. El origen’, de la Compañía Gurumbé; y la actuación de Diego Villegas Trío.

La conmemoración se completará con publicación de las Actas del II Congreso Internacional sobre la Primera Vuelta al Mundo In Medio Orbe y de la ‘Guía para dar una vueltecita al mundo’, un libro ilustrado entre manual y cómic que explica de manera didáctica la organización de una vuelta al Mundo, como fue la aventura que Magallanes y Elcano vivieron hace 500 años. Esta publicación, de la que se editarán 1.500 ejemplares, contará con la participación de casi una veintena de autores de cómics e ilustradores andaluces de reconocida trayectoria que, siguiendo el guión de Rafael Marín, desarrollará sus contenidos partiendo del contexto histórico mundial y nacional, narrará las diferentes etapas del viaje y se completará con una serie de anexos como mapas de la época o la preparación de la partida.

A esto hay que unir visitas para escolares y visitas didácticas teatralizadas al Jardín Americano de Sevilla entre octubre y diciembre y el diseño de una ruta cultural y turística en Sevilla y Sanlúcar con 30 paradas en torno a los escenarios que fueron claves en la gestación de la expedición liderada por Magallanes.

 

Colaboración del IAPH

Por su parte, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura, se une a esta conmemoración organizando una serie de actividades educativas como exposiciones, talleres didácticos itinerantes y un concurso escolar basado en una guía didáctica y una página web sobre el Jardín de Magallanes, ubicado en Sanlúcar. Además, se proseguirán los trabajos de inventariado de especies vegetales asociadas a este jardín.

 

Hito cultural, turístico y económico

El objetivo de esta iniciativa es que la conmemoración de esta efeméride tenga carácter multidisciplinar, es decir, que potencie el turismo, la cultura y que sirva además para dinamizar la economía y crear empleo. De esta forma, la celebración de los quinientos años de la primera vuelta al mundo se convertirá también en un hito cultural, turístico y económico para Andalucía.

Catalogada como la hazaña más importante de nuestra historia moderna, la primera Circunnavegación de la Tierra se llevó a cabo entre 1519 y 1522. Una expedición histórica, cuyos protagonistas fueron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que partió de Sanlúcar de Barrameda y finalizó en Sevilla tres años y catorce mil cuatrocientas sesenta leguas después.

Relacionadas

  • Goytisolo habla sobre su novela 'Coincidencias'

    31 de enero de 2017

  • Hemingway también comió en Jerez

    La guía ‘Comer con Hemingway / Eat with Hemingway / Manger avec Hemingway’ se presenta con motivo del 90º aniversario de la publicación de la novela ‘Fiesta. The Sun Also Rises’ (publicada el 22 de octubre de 1926).

  • Clausurado el IV Centenario de la muerte de Cervantes

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha acudido en Madrid al acto institucional de clausura del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que ha estado presidido por SS.MM. los Reyes Felipe IV y Letizia, presidentes de honor de la Comisión Nacional para la conmemoración.

  • Ciclo Letras Capitales con escritores de renombre

    La Consejería de Cultura ha planificado 23 actividades con escritoras y escritores de renombre para el ciclo Letras Capitales, actos literarios que abarcan todas las provincias andaluzas hasta mediados del próximo mes de febrero.

  • Huelva a toda marcha con el 525º Aniversario del Encuentro iberoamericano

    El Comité Organizador del 525º Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos se ha reunido esta semana en la Diputación de Huelva para abordar todos los detalles de la conmemoración que, tras haber comenzado su andadura en 2016, desarrollará en este año los principales acontecimientos que marcarán la celebración.