'La Asamblea' en Itálica

Lunes, 21 Agosto 2017 16:44
Pulse para ampliar

Del 23 de agosto de 2017 al 26 de agosto de 2017

Toma el turno esta semana en la sede de Itálica del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, con el espectáculo ‘La Asamblea’, sobre textos de Aristófanes. Las representaciones serán los días 23, 24, 25 y 26 de agosto a las 22:30 en el antiguo teatro del yacimiento de Santiponce (Sevilla). ‘La Asamblea’ se basa en la obra La Asamblea de las Mujeres, del célebre comediógrafo griego antes citado, y toma el formato de comedia musical con entradas y salidas propias de las tramas de enredo.

El Festival de los Teatros Romanos de Andalucía finaliza esta quinta edición en Itálica con estas cuatro representaciones; En las semanas precedentes se han celebrado un concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y se han representado ‘El Asno de Oro’ (El Brujo), ‘Trajano, Memento Mori’ (Panicomedia), ‘Las Tesmoforias’ (Teatro del Velador) y ‘Edipo Rey’ (Teatro del Noctámbulo).

La Asamblea

Esta Asamblea se sustenta sobre la comedia ‘La Asamblea de Mujeres’, de Aristófanes: Un grupo de mujeres encabezadas por Praxágoras están decididas a convencer a los hombres para que les cedan el control de Atenas, pues consideran que ellas podrán gobernarla mejor que ellos. Las mujeres, disfrazadas de hombres, se introducen en la Asamblea y votan la medida, convenciendo a los hombres para que también voten a favor. La estrategia de las mujeres para perpetrar el engaño y consolidar a Praxágoras como nueva mandataria hará reflesionar al público sobre las entrañas del poder.

La puesta en escena arranca con la idea de una comedia musical, donde las canciones hagan que todo se convierta en una fiesta, con entradas y salidas propias de un enredo cómico. En definitiva nuestra asamblea es una comedia de enredos, de canciones, de bailes y de carnaval, tal como en aquella época se entendía la comedia, pero actualizándola a una época más contemporánea.

Elenco y equipo

Elenco: Praxágoras: Paqui Montoya; Blépiro: Iñigo Núñez; Calíope (Coro 1): Cristina Almazán; Terpsicore (Coro 2): Pilar Herranz; Thalía (Coro 3): Bea Ortega; Heraldo: Miguel Mateos.

Equipo Técnico y Artístico: Versión, dramaturgia y dirección: Sergio Rodríguez; Jefe de producción: Mauri Buhigas; Distribución: Noa Freijeiro / Impulsos Culturales.

Diseño de escenografía: Margarita Ruesga / Sergio Rodríguez; Ayudante de escenografía, Julie Rey; Realización de escenografía, Fco. Javier Dastis / Luis Manuel Almagro / Carolina Jaén; Diseño de vestuario: Margarita Ruesga; Coreografía y ayudantía de dirección: Patricia López; Diseño de Iluminación: Carmen Mori; Video: El Estudio de Marcela; Fotografía e Imagen: Mauri Buhigas; Música y espacio sonoro: Santi Martínez.

Andolini Producciones

La compañía Andolini Producciones se crea este año para sacar adelante proyectos que nos motive a la hora de poner en escena ya sean textos clásicos, contemporáneos o de creación propia. Les acompaña un elenco de actores y diseñadores escénicos con una dilatada trayectoria y experiencia en la escena.

El equipo se ha afanado por realizar un montaje muy cuidado y a la altura del texto que se interpreta. La escenografía es limpia y se sitúa al servicio de los actores y la historia, con una creación de puertas giratorias que nos dará grandes momentos de enredo. La coreografía ha sido creada por Patricia López. La iluminación diseñada por Carmen Mori hará destacar la paleta de colores del vestuario creado por Margarita Ruesga. Todo esto coordinado por el director de producción , Mauri Buhigas, hace que el montaje luzca en consonancia al espacio tan mágico como es el Teatro Romano de Itálica.

Teatros Romanos de Andalucía

El Festival de los Teatros Romanos de Andalucía discurre este curso entre el 27 de junio y el 2 de septiembre en los teatros romanos de Málaga, Baelo Claudia e Itálica. Son 67 funciones en 10 semanas, con dos espectáculos especiales para las inauguraciones a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía y la ROSS. Este quinto aniversario se ofrece también una exposición de fotos sobre los espacios y obras representadas en los mismos.

El programa lo ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) que aporta 185.000 euros, más recursos propios humanos y técnicos. El ciclo viene a movilizar a casi 40 empresas andaluzas además de las compañías teatrales. El precio de las entradas se mantiene y queda entre 18 y 20 euros, con descuentos habituales para colectivos y compra anticipada.

 

Información en www.juntadeandalucia.es/cultura/teatrosromanos

Relacionadas

  • "El Teatro se lee en la Alhambra"

    16 de diciembre de 2016 - 20 de enero de 2017

  • XXXV Cross Internacional de Itálica

    La Diputación de Sevilla, a través del Área de Cultura y Ciudadanía, organiza el 15 de enero de 2017 organiza esta competición en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta, el Ayuntamiento de Santiponce y la Sociedad Informática INPRO.

  • Andalucía, en la Feria de Artes Escénicas para niños y niñas

    Seis compañías andaluzas han sido seleccionadas para participar en la XXVI Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas 2017 (FETÉN), que se celebrará entre los días 12 y 17 de febrero en Gijón, de las que dos propondrán estrenos absolutos, concretamente la compañía La Canela (Alcalá La real, Jaén) con ‘La semilla’ y Da.Te Danza (Salobreña, Granada) con ‘Akari’.

  • Presentada 'La Gramática de los Mamíferos'

    La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, presenta la obra danza, teatro y compás flamenco  titulada 'La gramática de los mamíferos', que esta semana comenzará sus funciones en la Sala B del Teatro Cánovas.

  • Sevilla acoge 'Incendios', de Wajdi Mouawad

    El Teatro Central de Sevilla ofrece los días 13 y 14 de enero una de las estrellas de la temporada con la representación del drama ‘Incendios’, del autor libanés afincado en Quebec (Canadá) Wajdi Mouawad.