'Edipo Rey' en Itálica

Martes, 15 Agosto 2017 13:06
Pulse para ampliar

Del 16 de agosto de 2017 al 19 de agosto de 2017

El clásico inmortal ‘Edipo Rey’ vuelve a Itálica este verano de la mano de la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo: el célebre y trágico incesto de la Grecia Clásica regresa con esta versión de 2014 que ha sido ya representada en festivales y antiguos teatros, como Clunia, Medellín, Regina, Málaga, Baelo Claudia, Peñíscola y otros. Las funciones serán los días 16, 17, 18 y 19 de agosto a las 22:30 en la antigua ciudad hispano romana de Santiponce.

Esta versión de ‘Edipo Rey’ -con texto de Miguel Murillo y dirección de Denis Rafter- clausuró la 60ª Edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Desde entonces el espectáculo ha girado por todo el territorio nacional habiendo reunido a más de 20.000 espectadores. Este montaje ha merecido los premios al Mejor Espectáculo en la XVIII Feria de Teatro de Castilla León (Ciudad Rodrigo 2015) y del  Teatro Garnacha de Rioja 2016.

Teatro del Noctámbulo

Compañía residente en Badajoz, fundada en 1994 por Leandro Rey y José Vicente Moirón; su primera obra fue ‘Mi Rival’, dirigida por Helder Costa. Para este ‘Edipo Rey’ la ficha es la siguiente:

EDIPO: José Vicente Moirón; YOCASTA, Memé Tabares; TIRESIAS, Javier Magariño; CREONTE, Gabriel Moreno; SACERDOTE, Juan Carlos Castillejo; MENSAJERO, Camilo Maqueda; PASTOR, Jesús Manchón / Javier Herrera; CRIADO, Francisco Quirós.

Equipo técnico y artístico: Versión, Miguel Murillo; Dramaturgia, Denis Rafter y Miguel Murillo; Composición Musical, José-Tomás Sousa; Diseño de Iluminación, Alberto Álvarez Cruz; Diseño de Vestuario, Rafael Garrigós; Diseño de Escenografía, Juan Sebastián Domínguez; Interpretación musical: Acetre; Producción Ejecutiva, Isabel Montesinos; Distribución, Iraya Producciones

Teatros Romanos de Andalucía

El Festival de los Teatros Romanos de Andalucía se puso en marcha el verano de 2013; desde entonces no ha dejado de crecer, tanto en número de compañías y de representaciones como el recaudación, que se destina íntegramente a la parte artística. Este verano se extiende desde el 27 de junio al 2 de septiembre: los antiguos teatros romanos de Málaga, Baelo Claudia e Itálica verán 67 funciones en 10 semanas, un 30% más que el verano anterior. Este quinto aniversario se ofrece también una exposición de fotos sobre los espacios y obras representadas en los mismo.

El programa lo ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) que aporta 185.000 euros, más recursos propios humanos y técnicos. El ciclo viene a movilizar a casi 40 empresas andaluzas además de las compañías teatrales. El precio de las entradas se mantiene y queda entre 18 y 20 euros, con descuentos habituales para colectivos y compra anticipada. Información en www.juntadeandalucia.es/cultura/teatrosromanos

Relacionadas

  • "El Teatro se lee en la Alhambra"

    16 de diciembre de 2016 - 20 de enero de 2017

  • XXXV Cross Internacional de Itálica

    La Diputación de Sevilla, a través del Área de Cultura y Ciudadanía, organiza el 15 de enero de 2017 organiza esta competición en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta, el Ayuntamiento de Santiponce y la Sociedad Informática INPRO.

  • Andalucía, en la Feria de Artes Escénicas para niños y niñas

    Seis compañías andaluzas han sido seleccionadas para participar en la XXVI Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas 2017 (FETÉN), que se celebrará entre los días 12 y 17 de febrero en Gijón, de las que dos propondrán estrenos absolutos, concretamente la compañía La Canela (Alcalá La real, Jaén) con ‘La semilla’ y Da.Te Danza (Salobreña, Granada) con ‘Akari’.

  • Presentada 'La Gramática de los Mamíferos'

    La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, presenta la obra danza, teatro y compás flamenco  titulada 'La gramática de los mamíferos', que esta semana comenzará sus funciones en la Sala B del Teatro Cánovas.

  • Sevilla acoge 'Incendios', de Wajdi Mouawad

    El Teatro Central de Sevilla ofrece los días 13 y 14 de enero una de las estrellas de la temporada con la representación del drama ‘Incendios’, del autor libanés afincado en Quebec (Canadá) Wajdi Mouawad.