Día de la Mujer en las Bibliotecas y Archivos Públicos

Miércoles, 08 Marzo 2017 13:16
Pulse para ampliar

8 de marzo de 2017

La Consejería de Cultura reivindica en el Día de la Mujer el papel de las creadoras andaluzas con una programación que llega también a los

Archivos

Con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, la Junta de Andalucía ha diseñado una programación especial en las Bibliotecas Públicas Provinciales dependientes de la Consejería de Cultura que pone una mirada especial, con motivo del 90 aniversario de la Generación del 27, en las mujeres que formaron parte de ella y que no tuvieron la visibilidad y el reconocimiento de sus compañeros.

Poetas, narradoras, escultoras, cineastas o pintoras serán las protagonistas indiscutibles de una programación que sacará a la luz su trabajo como parte indispensable para conocer este periodo apasionante de nuestra historia reciente. Así, la Consejería de Cultura ha diseñado una serie de talleres, exposiciones, conciertos y otras actividades en torno a las mujeres del 27 bajo el título genérico de 'Las Sinsombrero. Sin ellas la historia no estaría completa'. El objetivo es que las usuarias y los usuarios las conozcan desde un punto de vista plural; tanto desde la perspectiva de la creación pura, como desde una visión que aporte claves sobre la historia y el contexto en el que se produjo su obra y el porqué de este prolongado silencio en torno a ellas.

Entre las actividades programadas por la Consejería de Cultura para celebrar esta efeméride destacan las exposiciones organizadas en las Bibliotecas Públicas Provinciales de Cádiz y Málaga. La primera lleva por título 'Las Sinsombrero' que ha sido diseñada por Abel Ippólito y que tiene como objetivo acercar las manifestaciones artísticas de estas creadoras a público de todas las edades. En Málaga, la muestra 'Homenaje a las Sinsombrero' se completa el 8 de marzo con un taller titulado 'Las voces dormidas: mujeres de la Generación del 27' que dará voz a una serie de mujeres poetas.

Para los más pequeños son también varias las propuestas que incluye esta programación en las bibliotecas de la Junta de Andalucía. En la Francisco Villaespesa de Almería, por ejemplo, se celebra un taller de narración infantil que lleva por título 'Álbumes en femenino' que correrá a cargo de la compañía Conchinchina y que descubrirá a las niñas y niños mujeres escritoras e ilustradoras de la Generación del 27. También en Granada, la Biblioteca de Andalucía ofrece un taller para escolares que se ha denominado 'Las artes plásticas del 27-Maruja Mallo y Remedios Varo'.

Una conferencia dedicada a Carmen de Burgos, 'Colombine', en la Biblioteca de Córdoba; un taller en torno a narraciones teatralizadas de las autoras del 27 en Huelva; sesiones de lectura simultánea en Jaén o un concierto en la Infanta Elena de Sevilla completan la programación por el Día de la Mujer.

Archivos Provinciales

También los ocho Archivos Históricos, el Archivo de la Real Chancillería de Granada y el Archivo General de Andalucía, gestionados por la Consejería de Cultura, realizarán diversas actividades para conmemorar esta efeméride. Así, se difundirán documentos singulares y únicos que contextualizan la lucha de la mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre. Estos documentos se mostrarán a través de la web de la Consejería de Cultura y de las redes sociales.

De entre los documentos que se difundirán con motivo del Día Internacional de la Mujer en los Archivos públicos destacan las fotografías de mujeres andaluzas dedicadas a la política en los inicios de la Autonomía en el Archivo General de Andalucía o el 'Contrato de moza de servicio de 1464' en el Archivo de Córdoba, que permite mostrar varios aspectos del contexto social y del lugar en el que se encontraba la mujer hace cinco siglos. En los Archivos de Almería, Sevilla y Málaga, por su parte, el 'Documento del mes' está centrado en este día y se han seleccionado '1937: huida de mujeres durante la Guerra Civil', 'Testamento de Gertrúdis Gómez de Avellaneda' e 'Ingenios azucareros', que incluye unos datos sobre el trabajo de la mujer en la zafra.

Asimismo, el Archivo Provincial de Cádiz publicará un documento en el que uno de los colectivos laborales con más presencia femenina, las empleadas de la Fábrica de Tabacos, conseguían la paga extra de Navidad. En el documento, de 26 de diciembre de 1919, se comunica al director de la fábrica por parte del del Consejo de Administración que se otorgue una paga mensual extraordinaria. Una visita guiada en el Archivo de Granada o la apertura de un nuevo espacio virtual dedicado a 'Las maestras de Huelva' son otras de las actividades organizadas para este día.

Relacionadas

  • Actividades en Biblioteca Provincial de Almería

    Febrero de 2017

  • Itinerario de emprendimiento y empleo con mujeres en Almuñécar

    Del 1 de noviembre de 2016 al 30 de abril de 2017.

  • Aprobado el I Plan de Igualdad en el sector agroalimentario y pesquero

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía. El documento establece las medidas previstas hasta 2020 para reforzar el papel de la población femenina en la revitalización y diversificación económica del medio rural y de las zonas litorales con presencia de la pesca.

  • La gastronomía andaluza ya tiene su propia Biblioteca

    El Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea presentó el pasado mes de noviembre en Córdoba la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza. Concebida para salvaguardar el patrimonio gastronómico de la tierra.

  • Huelva a toda marcha con el 525º Aniversario del Encuentro iberoamericano

    El Comité Organizador del 525º Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos se ha reunido esta semana en la Diputación de Huelva para abordar todos los detalles de la conmemoración que, tras haber comenzado su andadura en 2016, desarrollará en este año los principales acontecimientos que marcarán la celebración.