Exaltación de la Saeta

Jueves, 16 Febrero 2017 17:38
Pulse para ampliar

Marzo de 2017

La sede del Instituto Andaluz del Flamenco ha acogido la presentación de la Exaltación de la Saeta 2017 en un acto en el que han estado la directora de Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), Mª Ángeles Carrasco, el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, el delegado de Dinamización Cultural del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas y la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Utrera, María del Carmen Cabra.

Esta edición ofrece cuatro carteles diferentes con entrada gratuita. El primero tendrá lugar el 3 de marzo en la Iglesia Parroquial Santa María de la Asunción de Mairena del Alcor, el 11 de marzo en la Iglesia Parroquial de San Pablo de Málaga, el 17 de marzo en la Parroquia de Santiago el Mayor de Utrera. La Exaltación de la Saeta clausura el 24 de marzo en el Templo de San Mateo de Jerez de la Frontera.

La saeta, de todas las definiciones que se han dado sobre este término, la más extendida es la de canto religioso tradicional o plegaria que va dirigida directamente a Dios o la Virgen, como una flecha. De origen incierto, es una comunicación directa entre el cantaor e imagen, que le canta una oración, una plegaria.

Esta tradición reúne esta edición a cuatro territorios flamencos en torno a una costumbre de honda raigambre en Andalucía. Dos de ellas, Jerez y Mairena, vienen haciendo juntas desde el año 2014, fecha que coincide con el 30 aniversario del fallecimiento del cantaor Antonio Mairena y siendo fiel a la amistad que le unía con el cantaor Manuel Torre. En 2015 participó el barrio de Triana, y desde 2016 es Málaga la que une su voz a esta celebración del flamenco y este año se suma Utrera.

La directora del IAF ha señalado que la Saeta entronca con los principios porlos que el flamenco fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Y añadió que “según la normativa de este organismo internacional, se valoró muy especialmente la significativa representación que el flamenco tenía en los usos, costumbres y tradiciones de la población en la que la manifestación cultural encontraba sus raíces”.

Concretamente el 3 de marzo a las 21.30 horas en Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de Mairena estará como presentador, Juan Antonio Moreno y como exaltador, Antonio Reyes. Como saeteros estarán por Mairena, Paco Morillo; por Málaga, Rafael Sánchez; por Utrera, Consolación García Segovia; por Jerez, Macarena de Jerez. La Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor, que será la que participe en este acto, consta que aparece en la última década del siglo XIX a partir de la reunión de un grupo de amigos que cultivaban su afición por la música, dirigidos por el maestro Salazar.

En Málaga se celebrará el 11 de marzo a las 20.30 horas en la Iglesia Parroquial de San Pablo con el presentador, Pepelu Ramos, el exaltador, Antonio Garrido y los saeteros: por Málaga María Lozano; por Utrera Consolación García Segovia; por Jerez Juan Lara; por Mairena Jesús León. La Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, organizada por el comandante del cuerpo de bomberos Joaquín Ramírez que fundó y dirigió entre 1899 y 1928, será la que acompañe en esta ocasión.

El 17 de marzo se celebrará a las 21.00 horas en la Parroquia de Santiago el Mayor de Utrera. Estarán los saeteros: por Utrera Consolación García Segovia; por Jerez Manuel de la Nina; por Mairena Elena Delgado; y por Málaga Pepe de Campillos. Y en Jerez de la Frontera tendrá lugar el 24 de marzo a las 21.30 horas en el Templo de San Mateo, y con Fran Pereira como presentador, y con Juan Garrido como exaltador. Como saeteros estarán: por Jerez Joaquín «El Zambo» y Pedro Garrido «Niño de la Fragua»; por Mairena Juan Castulo; por Málaga Rufino Rivas; por Utrera Consolación García Segovia. En esta ocasión actuará la Banda Municipal de Música de Jerez que fue constituida en 1930, a instancias del Ayuntamiento local, siendo alcalde Santiago Lozano.

Relacionadas

  • Recordando a Juanito Valderrama

    El pasado 26 de enero, en la sede la Fundación Cruzcampo se realizó un homenaje en memoria de Juanito Valderrama.

  • El Ciclo Flamenco Viene del Sur en su 20º edición

    El ciclo Flamenco Viene del Sur aborda en 2017 su vigésimo cumpleaños con un programa singular donde tienen cabida las y los ganadores del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión (Murcia), así como del I Concurso Internacional de Guitarra Flamenca de Sevilla.

  • Un fin de semana amenizado por el Joven Coro andaluz

    El Joven Coro de Andalucía, que celebra estos días su habitual convivencia de las vacaciones escolares de Navidad y Año Nuevo, ofrece dos conciertos como complemento a su formación: el 7 de enero en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y el 8 del mismo mes en el monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla), donde interpretará obras del repertorio romántico y de música Gospel bajo el título de ‘Oscura es la noche’.

  • La Torre de la Justicia de la Alhambra se reconvierte

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado los nuevos usos que tendrá la Torre de la Justicia de la Alhambra tras la restauración de sus habitaciones interiores. A partir de ahora, este enclave de la fortaleza nazarí recupera el uso cultural que tuvo en los siglos XIX y XX y servirá como punto de lectura y caja de música, convirtiéndose en el primer monumento que presta este servicio en nuestro país.

  • La Orquesta Joven de Andalucía actúa en Málaga y Jerez

    La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) estará en el Teatro Cervantes de Málaga, el 6 de enero, y el día 7, en el Villamarta de Jerez, dirigida por Alejandro Posada y con el programa ‘Las Sinfonías del Destino’.