'La vida negociable' de Luis Landero

Martes, 14 Febrero 2017 12:11
Pulse para ampliar

14 de febrero 2017

El escritor Luis Landero presenta mañana martes 14 de febrero en Sevilla su nueva novela ‘La vida negociable’ publicada por la editorial Tusquets Editores. El acto será en la biblioteca pública provincial Infanta Elena desde las 19:30 y se encuadra dentro del ciclo Letras Capitales, que organiza la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL). El autor estará acompañado por el periodista y profesor Antonio López.

Letras Capitales es un ciclo literario que busca acercar la creación más actual a los lectores. El programa se desarrolla gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, desde 2009, entre las editoriales, los creadores y los lectores. Los próximos encuentros que tendrán lugar en Sevilla son: el 16 de febrero con la presentación del libro ‘Oculto sendero’ de Elena Fortún (Renacimiento) y el 21 de febrero con el periodista Sergio Vila-Sanjuán y su novela ‘El informe Casabona’ (Destino).

En ‘La vida negociable’, Landero reflexiona sobre las ilusiones frustradas, sobre las relaciones entre padres e hijos, y sobre el amor en general. Así, Hugo Bayo, peluquero de profesión y genio incomprendido, les cuenta a sus clientes la historia de sus muchas andanzas, desde su adolescencia en un barrio de Madrid hasta el momento actual, ya al filo de los cuarenta, en que sigue buscándole un sentido a la vida. Y así, recordará la relación tormentosa y amoral con su madre, el descubrimiento ambiguo de la amistad y del amor, sus varios oficios y proyectos, sus éxitos y sus fracasos, y su inagotable capacidad para reinventarse y para negociar ventajosamente con su pasado, con su conciencia, con su porvenir, en un intento de encontrar un lugar en el mundo que lo reconcilie finalmente consigo mismo y con los demás.

Luis Landero (Alburquerque, Badajoz. 1948)

Licenciado en filología hispánica por la Universidad Complutense, ha enseñado literatura en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y fue profesor invitado en la Universidad de Yale (Estados Unidos). Se dio a conocer con ‘Juegos de la edad tardía’ en 1989 (Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa 1990), novela a la que siguieron ‘Caballeros de fortuna’ (1994), ‘El mágico aprendiz’ (1998), ‘El guitarrista’ (2002), ‘Hoy, Júpiter’ (2007, XV Premio Arcebispo Juan de San Clemente), ‘Retrato de un hombre inmaduro’ (2010), ‘Absolución’ (2012, mejor novela española del año según El País) y ‘El balcón en invierno’ (2014, Premio Libro del Año de los libreros de Madrid en 2015). Traducido a varias lenguas, Landero es ya uno los nombres esenciales de la narrativa española.

Relacionadas

  • Goytisolo habla sobre su novela 'Coincidencias'

    31 de enero de 2017

  • Clausurado el IV Centenario de la muerte de Cervantes

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha acudido en Madrid al acto institucional de clausura del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que ha estado presidido por SS.MM. los Reyes Felipe IV y Letizia, presidentes de honor de la Comisión Nacional para la conmemoración.

  • Ciclo Letras Capitales con escritores de renombre

    La Consejería de Cultura ha planificado 23 actividades con escritoras y escritores de renombre para el ciclo Letras Capitales, actos literarios que abarcan todas las provincias andaluzas hasta mediados del próximo mes de febrero.

  • Las sedes de Cultura reciben más de 300 visitas

    Un total de 315 personas han visitado durante el año 2016 los palacios de Altamira y de Miguel de Mañara, sedes de la Consejería de Cultura, que se abren al público todas las semanas para visitas concertadas. La iniciativa se inició en enero de 2015 con el objetivo de difundir el rico legado histórico y arquitectónico que encierran estas dos joyas del patrimonio civil sevillano, ambas ubicadas en el barrio de San Bartolomé, antigua judería de Sevilla.

  • Google y la Consejería de Cultura acercan el Patrimonio Andaluz

    Google Arts & Culture, el brazo cultural de Google España, y la Consejería de Cultura presentaron en octubre ‘Maravillas de Andalucía’, un ambicioso proyecto de digitalización del patrimonio cultural andaluz, en el que han participado los 22 museos y conjuntos arqueológicos que gestiona la Junta de Andalucía.