Goytisolo habla sobre su novela 'Coincidencias'

Lunes, 30 Enero 2017 15:18
Pulse para ampliar

31 de enero de 2017

El escritor Luis Goytisolo hablará y conversará con lectores sobre su nueva novela, ‘Coincidencias’, el martes 31 de enero en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla con el ciclo Letras Capitales de la Consejería de Cultura. Como es habitual la cita será a las 19.30 horas y el autor de la célebre tetralogía ‘Antagonía’ estará acompañado por Antonio Molina Flores. ‘Coincidencias’ es un libro que responde a la actual dispersión de géneros literarios, una novela de humor, un ensayo sobre conductas sociales. Letras Capitales es el programa de la Junta para difusión de autores consagrados y respaldo a las editoriales que ejecuta el Centro Andaluz de las Letras (CAL).

¿Es Coincidencias propiamente una novela? Aunque pueda parecer otra cosa, lo es y el lector se entregará a ella estimulado por los golpes divertidos y desopilantes del relato: la aparente dispersión inicial, propia de una narración colectiva, termina por configurarse en un todo estructurado y coherente. Aunque la comicidad no es aquí la que predomina en otras obras de Luis Goytisolo, sí despunta un humor que no es el que procede de la observación irónica de la realidad narrada, sino del estallido hilarante de lo absurdo.

En estas ‘Coincidencias’ vemos experimentados hombres de negocios y jóvenes emprendedores; adolescentes sumidos en su dependencia del móvil y en sus escabrosas fantasías; paseantes solitarios atentos a lo que les rodea, selectas dinastías familiares de clase alta y solitarios automovilistas que descargan sobre el tráfico urbano el mal humor de su vida cotidiana: todo de una actualidad que, con diversas variantes, viene siéndolo desde siempre.

Luis Goytisolo

(Barcelona, 1935) Conocido principalmente por su tetralogía Antagonía: ‘Recuento’, ‘Los verdes de mayo hasta el mar’, ‘La cólera de Aquiles’ y ‘Teoría del Conocimiento’. Premio Nacional de las Letras Españolas en 2013. Miembro de la Real Academia Española en 1994. Ha colaborado en periódicos como El País, ABC y Diario 16. Sus dos primeros libros -’Las afueras’ y ‘Las mismas palabras’- se inscriben en el realismo social y testimonial. En la década de 1970 aborda su obra más importante, la tetralogía Antagonía. En esta extensa y compleja obra la novela se hace reflexión sobre la novela misma: partiendo de los problemas que se plantea un (o una) novelista personaje, se realiza un replateamiento del arte narrativo y una experimentación de diversas técnicas y estilos. Todo ello es muy revelador de las preocupaciones del momento sobre las estructuras y el destino del género.

Relacionadas

  • Presentación del libro 'Los mares de Caronte'

    9 de febrero de 2017

  • Presentación de la nueva biografía de Miguel Hernández

    2 de febrero de 2017

  • Hemingway también comió en Jerez

    La guía ‘Comer con Hemingway / Eat with Hemingway / Manger avec Hemingway’ se presenta con motivo del 90º aniversario de la publicación de la novela ‘Fiesta. The Sun Also Rises’ (publicada el 22 de octubre de 1926).

  • Clausurado el IV Centenario de la muerte de Cervantes

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha acudido en Madrid al acto institucional de clausura del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que ha estado presidido por SS.MM. los Reyes Felipe IV y Letizia, presidentes de honor de la Comisión Nacional para la conmemoración.

  • Ciclo Letras Capitales con escritores de renombre

    La Consejería de Cultura ha planificado 23 actividades con escritoras y escritores de renombre para el ciclo Letras Capitales, actos literarios que abarcan todas las provincias andaluzas hasta mediados del próximo mes de febrero.