Ola de frío en Andalucía

Lunes, 16 Enero 2017 18:20
Pulse para ampliar

La comunidad autónoma andaluza sufrirá, al igual que el resto de la Península, la llegada de una ola de frío como consecuencia de la entrada de una masa continental de aire gélido, que se extenderá fundamentalmente entre martes y jueves y que tendrá el miércoles su punto álgido, con heladas en el interior, nevadas "intensas" en Andalucía Oriental y mínimas que en algunos casos rondarán los -10 ºC.

Así lo ha indicado a Europa Press un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Jesús Riesco, que ha hecho hincapié en la "notable" bajada de temperaturas, con las reseñadas heladas en el interior andaluz -salvo, quizás, el Bajo Guadalquivir- y unas temperaturas que en los casos más extremos, sobre todo puertos de montaña y valles como los de la provincia de Granada, tendrán máximas donde "puede costar llegar a los cinco grados".

Por otro lado, a partir del miércoles se darán nevadas en la parte más oriental de la región -podrían continuar hasta el viernes-, sin incidencia en la occidental. La cota de nieve será aún bastante baja el miércoles y subirá paulatinamente el jueves, pero serán más intensas, sobre todo, en la zona interior de Granada, en la parte oriental de Jaén y el interior de Almería.

A esta importante caída en los termómetros, según Riesco, seguirá un periodo en el que a partir del jueves los valores térmicos se irán recuperando, aunque "muy lentamente", en lo que supondrá la primera ola de frío oficial --una situación de al menos tres días, con temperaturas muy bajas por debajo del percentil cinco en una extensión relativamente importante de territorio- desde la entrada del invierno.

En cuanto a posibles lluvias, éstas podrían darse sobre todo en la zona de litoral, donde no afectarán las nevadas, "aunque el miércoles ya podría caer algún copo incluso cerca de la costa", con mayor incidencia en el este andaluz.

Relacionadas

  • ¿Las abejas predicen el tiempo?

    Aparte de suministrarnos miel, las abejas se anticipan a los cambios atmosféricos. Los apicultores conocen los cambios de comportamiento de estos animales, cuando por ejemplo llegan lluvias.

  • La nieve granadina, un gran foco turístico navideño

    Sierra Nevada se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos para las próximas fechas navideñas.

  • Un otoño andaluz cálido

    Expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Andalucía han señalado que este pasado otoño se han alcanzado temperaturas superiores a las habituales durante esta estación.

  • Fuertes lluvias inundan Málaga

    El pasado fin de semana la provincia de Málaga ha sufrido riadas por las lluvias torrenciales.

  • El anís más antiguo de Andalucía

    Uno de los sabores más tradicionales durante la Navidad es el anís. En Andalucía, concretamente en Carmona, se encuentra la destilería 'Anís Los Hermanos' que lleva funcionando desde 1880.