El frío de la alta montaña en Sierra Nevada

Sábado, 31 Diciembre 2016 00:20
Pulse para ampliar

Andalucía también tiene representación de la climatología de la alta montaña, en Sierra Nevada (Granada).

Sierra Nevada es el ejemplo más representativo de los ecosistemas mediterráneos de alta montaña. Por ello, como rasgos más característicos del clima, se pueden identificar: su relativa aridez (a causa de su orientación oeste-este, y los vientos predominantes del oeste) y la fuerte insolación de la zona mediterránea en que se halla. Las condiciones que determinan la enorme diversidad climática en Sierra Nevada son su importantísima amplitud altitudinal, latitud, y compleja topografía del terreno.

La amplitud altitudinal determina el aumento de la insolación conforme se asciende y provoca oscilaciones térmicas de gran importancia: Por debajo de Trevélez (1.500 m de altitud), la temperatura media anual oscila entre los 16 y 12 ºC; desde los 1.500 m hasta el Puerto de la Ragua (2.000 m), entre 12 y 8 ºC; entre los 2.000 m y Pradollano (2.500 m), entre 8 y 4 ºC, y a partir de los 3.000 m es de menos de 0 ºC. La temperatura es demasiado baja en las noches de invierno con una media de -10 ºC.

Su posición meridional y su presencia en la zona de influencia mediterránea provoca su relativa sequedad; en verano (de mayo a octubre) la pluviosidad es mínima, mientras que en invierno las precipitaciones son casi en exclusiva en forma de nieve a partir de cierta altitud (2.000 metros aproximadamente). Los vientos ayudan a determinar un máximo de otoño en la vertiente sur (vientos del suroeste) y otro máximo de primavera en la vertiente norte, de mayor influencia noratlántica (con vientos de dirección norte y noroeste). Además se debe resaltar las peculiares condiciones microclimáticas que se crean en cada uno de los valles, ríos y barrancos. En ello la ya mencionada insolación cumple un importante papel.

 

Relacionadas

  • ¿Las abejas predicen el tiempo?

    Aparte de suministrarnos miel, las abejas se anticipan a los cambios atmosféricos. Los apicultores conocen los cambios de comportamiento de estos animales, cuando por ejemplo llegan lluvias.

  • La nieve granadina, un gran foco turístico navideño

    Sierra Nevada se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos para las próximas fechas navideñas.

  • Un otoño andaluz cálido

    Expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Andalucía han señalado que este pasado otoño se han alcanzado temperaturas superiores a las habituales durante esta estación.

  • Fuertes lluvias inundan Málaga

    El pasado fin de semana la provincia de Málaga ha sufrido riadas por las lluvias torrenciales.

  • Reviviendo el siglo XVI andaluz

    Entre Granada y Almería se establece una ruta de castillos y palacios que datan del siglo XVI, época renacentista.