XIX Feria del Olivo de Montoro

Martes, 15 Mayo 2018 10:02
Pulse para ampliar

La Feria del Olivo de Montoro celebra su XIX edición, la cual tendrá lugar del 16 al 19 de mayo de 2018 en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero de Montoro (Córdoba).

Se presenta una muestra ambiciosa e innovadora de maquinaria y servicios que albergarán los 10.000m² de este espacio dirigido a empresarios y trabajadores del sector oleícola. Traspasando fronteras: Extenda establecerá enlaces con empresas del panorama internacional ampliando oportunidades de negocio de empresas andaluzas.

Montoro acoge con fuerza la XIX edición de la Feria del Olivo en la que más de un centenar de expositores de empresas e instituciones del panorama nacional e internacional se darán cita en este evento que pretende ser enlace de las relaciones comerciales entre los empresarios del sector olivicultor y de la elaiotecnia incrementando el volumen de negocio en los cuatro días de duración del evento. La feria, organizada por el Consorcio Feria del Olivo en colaboración con el Ayuntamiento de Montoro, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el Club Recreativo Cultural Ilígora, cuenta con el patrocinio de Caja Rural Jaén y se celebrará en las instalaciones de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero ubicadas en el polígono industrial Camino de Morente en Montoro (Córdoba). Edición tras edición, el municipio cordobés se convierte en escaparate de proyección internacional mediante la transferencia de conocimiento e información hacia los visitantes, apostando por la oferta comercial y los avances técnicos que proporciona la maquinaria más puntera que existe actualmente en el mercado.

Gran proyección internacional

El lanzamiento de esta XIX edición presenta un carácter interdisciplinario a diferencia de otras celebradas en años anteriores, despertando el interés no solo de compradores o productores; otros actores de mercado como inversores, empresarios y el público en general se dan en esta cita ineludible donde la reflexión y el aprendizaje conforman la simbiosis perfecta dentro del marco olivarero. Por otro lado, Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) ejercerá una importante misión comercial que irá destinada a empresas del sector de la industria auxiliar del olivar. El objetivo principal será mostrar la oferta oleícola andaluza y captar oportunidades de negocio con importadores, representantes, distribuidores, centrales de compra o fabricantes interesados en complementar la línea empresarial de países como Argelia, Perú, Chile, Marruecos, Perú, Turquía y Túnez. Asimismo, se impulsará la presencia de expositores que ya en la edición anterior procedían de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suecia y Turquía.

Jornadas técnicas y actividades de la feria

Junto a la exposición tendrán lugar jornadas técnicas en las que la actualidad imperará en esta feria. Debido a las últimas modificaciones que ha sufrido la normativa de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en el sector del aceite de oliva sobre la aplicación de pagos directos, el tema principal a tratar será: 'En busca de una renta digna para el olivar: reconversión y autorregulación'. Una interesante propuesta de debate en la que expertos en cada uno de los temas a tratar plantearán si la reconversión es una cuestión de necesidad o innovación, de la visión de autorregulación desde la perspectiva de la producción, transformación, comercialización y administración.

Sobre la programación de actividades paralelas, los mejores AOVE del mundo catalogados en el Concurso Internacional EVOOLEUM volverán a ser los protagonistas en el II Salón del Virgen Extra, una iniciativa de la edición de 2016 que tuvo una buena repercusión en el público visitante: se estima que alrededor de 3.600 personas visitaron esta muestra. Actividad exclusiva que pretende consolidarse en esta edición cuyas demostraciones de aceites de excepcional calidad podrán contemplarse en este espacio. Además, la feria contará con el mejor escenario para que el público participe en las innovaciones más recientes del sector mediante el Concurso Internacional de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra “Pero León Mellado”, el Concurso Nacional de Poesía y el Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Relacionadas

  • Iniciación a la cata de aceite de oliva

    26 de enero de 2017

  • El sector agrario andaluz es "el más potente de España"

    La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado el peso del sector agrario andaluz, “el más potente de España” al concentrar la cuarta parte del valor de la producción agraria y un tercio de la renta agraria nacional.

  • Biocultura Sevilla y el aceite de oliva andaluz

    Andalucía es líder en exportaciones y producción de aceite de oliva a nivel mundial. En la comunidad se produce el 75% del total del aceite de oliva exportado por España. Estos datos se han visto reflejados en la celebración de Biocultura Sevilla 2017, ya que la presencia de aceites de oliva de la tierra ha sido bastante elevada.

  • Apoyando al olivar ecológico andaluz

    La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha visitado las instalaciones de la empresa Aceites Maeva en Escúzar (Granada), donde ha informado de las subvenciones que ha abonado la Junta para respaldar el olivar ecológico en Andalucía. Ortiz ha destacado que, sumando diversas líneas de ayudas pagadas de la campaña 2015, la Consejería ha destinado 29,7 millones de euros para apoyar este cultivo sostenible (más de siete millones en la provincia de Granada).

  • Andalucía, una tierra de denominaciones de origen

    Debido a la riqueza gastronómica de la comunidad, Andalucía cuenta con una gran cantidad de denominaciones de origen, desde vinos hasta frutas.