Un queso andaluz: El Payoyo

Lunes, 26 Diciembre 2016 14:51
Pulse para ampliar

La Serranía de Cádiz, es la casa del mejor queso del mundo, el Payoyo, una delicatessen para los amantes del buen queso.

No hay discusión posible a la hora de decir que la Sierra de Cádiz tiene todo lo necesario para aquellos que desean disfrutar de una naturaleza, turismo y gastronomía. Y es precisamente en esta última en la que nos queremos centrar en este reportaje para hablaros de uno de los quesos más reconocidos mundialmente y que se elabora en la Serranía de Cádiz: el Queso Payoyo.

Con el nombre de Payoyo se conoce a uno de los tipos de quesos artesanales que se producen en la provincia de Cádiz, en concreto en Grazalema y Villaluenga del Rosario, posiblemente el más conocido y reconocido internacionalmente a través de numerosos galardones como el World Cheese Awards donde se proclamo victorioso este delicioso queso gaditano como mejor queso del mundo.

El queso payoyo proviene de un tipo de cabra autóctona de la Sierra de Cádiz, la conocida como “cabra payoya”, de cuya leche se obtiene un queso totalmente ecológico y delicioso.

Hay que destacar que el queso Payoyo es una marca y no una denominación de origen. Estos quesos se han convertido en un auténtico delicatessen que pueden llegar a verse en eventos de la talla de la copa David, los famosos almacenes Harrods de Londres, tiendas gourmet especializadas de EEUU o en importantes restaurantes.

Relacionadas

  • Un otoño andaluz cálido

    Expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Andalucía han señalado que este pasado otoño se han alcanzado temperaturas superiores a las habituales durante esta estación.

  • El anís más antiguo de Andalucía

    Uno de los sabores más tradicionales durante la Navidad es el anís. En Andalucía, concretamente en Carmona, se encuentra la destilería 'Anís Los Hermanos' que lleva funcionando desde 1880.

  • La gastronomía andaluza ya tiene su propia Biblioteca

    El Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea presentó el pasado mes de noviembre en Córdoba la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza. Concebida para salvaguardar el patrimonio gastronómico de la tierra.

  • Andalucía Bike Race vuelve en 2017

    Con 407 kilómetros y 8.450 metros de ascensión, Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017 prevé ser la edición más rápida de todas las disputadas (jamás ha tenido menos de 9.745 metros positivos). Se celebrará del 26 de febrero al 3 de marzo.

  • El Instituto Andaluz del Deporte cumple 30 años

    La Consejería de Turismo y Deporte ha celebrado una serie de actividades con motivo del trigésimo aniversario del Instituto Andaluz del Deporte (IAD).