V Concurso Ibérico a la Calidad de los Aceites de Oliva en Córdoba

Lunes, 12 Marzo 2018 20:48
Pulse para ampliar

La Diputación de Córdoba ha acogido la presentación del V Concurso Ibérico a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra, que tendrá lugar el próximo 14 de Marzo, en el Convento de Santa Clara, y que se engloba dentro de los concursos convocados en el marco de los XXIV Premios Mezquita, dedicados en esta ocasión a Medina Azahara, candidata a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este concurso, promovido por el Aula del Vino y organizado por la Academia del Vino de Córdoba con la coordinación de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento, se celebra anual e ininterrumpidamente en Andalucía desde hace veinticuatro años, por lo que se ha convertido así en uno de los más prestigiosos de España, gracias a la alta cualificación del jurado que se reúne para valorar los vinos. La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen María Gómez, ha explicado que se trata de un concurso “de amplio y reconocido prestigio que posicionará los productos cordobeses y la provincia en los lugares más destacables dentro del panorama de calidad y excelencia que ofrece Córdoba”.

Del mismo modo, la delegada de Turismo ha insistido en que “tanto Córdoba como su provincia cuenta con un sector agroindustrial muy reconocido, pilar fundamental del desarrollo sostenible del territorio por lo que estos premios, que muestran las grandezas de nuestros productos, son una importante oportunidad para el avance y la promoción de la economía local de nuestros municipios”. Por su parte, Pedro García, primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, ha destacado la importancia de la cita pues a través de la misma se sigue poniendo a Córdoba como referente de dos productos estrella de la agroindustria y de la gastronomía como son el vino y, en este caso, el aceite virgen extra.

“Una vez más el Ayuntamiento se ofrece y respalda iniciativas que benefician a la ciudad, que promueven y que estimulan la economía local y provincial y que promocionan la marca Córdoba y la marca Mezquita, ambas reconocidas tanto en el ámbito nacional como internacional”, ha concluido García. Junto a este concurso se celebrará además el XXIV Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita, el próximo 23 de Abril; y la VII Muestra Ibérica de Vinos y AOVE, que se celebrará el próximo mes de octubre.

Relacionadas

  • Iniciación a la cata de aceite de oliva

    26 de enero de 2017

  • Andalucía, líder en exportación de alimentos de 2017

    Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en 2017 al registrar el mejor primer semestre un año de la historia y alcanzar los 6.482 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 15,5% respecto al mismo periodo del año anterior, uno de cada cuatro euros exportados por España (26,5%), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

  • Expoliva 2017 en Jaén

    Expoliva 2017, XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, cumple su mayoría de edad, con una salud inmejorable, y siendo desde hace muchos años, evento de referencia para el sector que cada dos años recala en la provincia de Jaén.

  • Andalucía prevé más de un millón de aceite de oliva esta campaña

    La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado el "escaso error del aforo realizado por la Consejería hace cinco meses", que según los datos de que se dispone actualmente sería de apenas un 5%. Ortiz ha explicado en la sesión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva de Jaén que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, recoge hasta febrero una producción de 1.008.577 toneladas de aceite en la comunidad autónoma andaluza.

  • Biocultura Sevilla y el aceite de oliva andaluz

    Andalucía es líder en exportaciones y producción de aceite de oliva a nivel mundial. En la comunidad se produce el 75% del total del aceite de oliva exportado por España. Estos datos se han visto reflejados en la celebración de Biocultura Sevilla 2017, ya que la presencia de aceites de oliva de la tierra ha sido bastante elevada.