La Ostionada gaditana

Viernes, 23 Diciembre 2016 17:42
Pulse para ampliar

A finales de enero, el día 22, Cádiz celebra un evento gastronómico donde el principal cometido es comer ostiones.

Se trata de la XXXI edición, es un evento organizado por la Peña el Molino y se remonta a 1986. Es la expresión gastronómica más festiva del Carnaval, junto con la Erizada y la Pestiñada. La Ostionada es un acto multitudinario donde comer ostiones es solo una excusa para reunirse, salir a la calle y escuchar las guitarras, bandurrias y cajas. Hay para todos y además es gratis. La degustación de estos manjares va acompañada de los primeros compases, casi siempre recordando coplas de años anteriores.

San Antonio, una de las plazas más amplias de la ciudad, se llena de gente que disfrutan de la música y del tiempo de la época. El protagonista de la fiesta es el ostión, un molusco parecido a la ostra pero con un sabor más intenso. Aparte del erizo, es el fruto del mar más típico de Cádiz. Se consume crudo con unas gotas de límón. La fiesta comienza sobre el mediodía, con unos 700 kilos de ostiones.

 

Relacionadas

  • Disfrutar en familia: Juvelandia en Jerez

    Del 26 de diciembre de 2016 al 4 de enero de 2017.

  • Andalucía, una tierra de denominaciones de origen

    Debido a la riqueza gastronómica de la comunidad, Andalucía cuenta con una gran cantidad de denominaciones de origen, desde vinos hasta frutas.

  • La sal de Andalucía

    En el Paraje Natural y Reserva de la Biosfera de las Marismas del Odiel se encuentra uno de las salinas más importantes de Andalucía.

  • La gastronomía andaluza ya tiene su propia Biblioteca

    El Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea presentó el pasado mes de noviembre en Córdoba la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza. Concebida para salvaguardar el patrimonio gastronómico de la tierra.

  • Y en navidad, zambomba gaditana

    Los Museos de la Atalaya acoge el viernes, día 16 de diciembre la zambomba que organizan conjuntamente la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) y el Ayuntamiento de Jerez en conmemoración del segundo aniversario de la declaración de las zambombas de Jerez y de Arcos como Bien de Interés Cultural.