Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento en Úbeda

Martes, 30 Enero 2018 21:37
Pulse para ampliar

El pasada sábado 13 de enero dio comienzo una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda, una cita culinaria en la que de la mano del Ayuntamiento, se implican once restaurantes, otros tantos aceites de oliva virgen extra y cuatro pastelerías.

Avalado por el éxito de convocatorias anteriores, el evento cumplirá diecisiete años del 13 de enero al 25 de marzo. Cada semana visitará un establecimiento, emparejado a su vez con un aceite para elaborar sus propuestas, a excepción de la última semana en la que coincidirán dos restaurantes para así no entrar en las fechas de celebración de la Semana Santa. Y paralelamente, durante todas las jornadas, las cuatro pastelerías inscritas ofrecerán las denominadas ‘Meriendas en el Renacimiento’ basadas en un dulce especial elaborado para la ocasión por cada una de ellas.

Los restaurantes participantes son, por este orden, La Imprenta, El Seco, Asador El Trujal, Asador de Santiago, El Zaguán, Antique, Cantina La Estación, Zeitum, Parador de Turismo, Rosaleda de Don Pedro y Alicún del Hotel Palacio de Úbeda. El precio del menú, igual en todos los establecimientos, se ha fijado en 29 euros con el IVA incluido (sin bebida). Todos los locales dispondrán de dos fines de semana compartidos y la semana intermedia en solitario, comenzando un sábado y finalizando un domingo, sumando así un total de nueve días (Rosaleda de Don Pedro y Alicún coincidirán todos los días).

Otro gran pilar de estas jornadas es el aceite, ingrediente destacado en los menús planificados. Cada restaurante utilizará uno de forma especial según los emparejamientos realizados. Por este orden son Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, Cortijo La Torre Premium, Pagos de Toral Selección Gourmet, Oro Bailén Reserva Familiar, Nobleza del Sur Centenarium Premium, Gloriae (AOVE ecológico), Canalla Variedad Royal, Botella Amarilla Picual by Ñ Organic (AOVE ecológico), Haza La Centenosa, Spíritu_Santo y Melgarejo Picual Premium. Respecto a las ‘Meriendas en el Renacimiento’, que vuelven a varias cafeterías tras el éxito obtenido, todos los días se podrán degustar ‘Fardelejos’ en Vandelvira, ‘Perlada’ en Méndez, ‘La merienda de Carlos V’ en Nazaríes y ‘Picatostes con chocolate’ en Café Real. Son dulces inspirados en la época del Renacimiento y se ofrecerán durante estos casi tres meses a un precio único de 3,5 euros.

Además, como viene siendo habitual, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite tendrá un protagonismo especial en estas jornadas, puesto que en su sede se celebrarán dos catas de los aceites participantes, la primera el 8 de febrero y la segunda el 8 de marzo, en las que los inscritos podrán conocer mejor los aceites de nuestra tierra, sus matices, sabores y peculiaridades que los hacen únicos.