I Foro Gastronómico OleoTourJaén

Lunes, 22 Enero 2018 16:45
Pulse para ampliar

Doce destacados restauradores jiennenses debatirán el próximo jueves, 25 de enero, en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén sobre la utilización del aceite de oliva virgen extra en la cocina y su influencia en el turismo de la provincia en el I Foro Gastronómico OleotourJaén, una iniciativa impulsada por la Asociación Amigos del Santo Reino y en la que participa la Administración provincial. 

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Juan Balbín, y el presidente de dicha asociación, Darío Díaz, esta actividad que precederá a la entrega de la quinta edición de los Premios Gastronómicos Amigos del Santo Reino, que se desarrollará, a partir de las 20.00 horas, el mismo jueves 25, en el recinto ferial provincial.  Para Fernández, este I Foro OleotourJaén favorece que “se abran nuevos espacios” para este producto turístico que “es una opción única para los turistas que quieren disfrutar del mejor aceite, conocer su proceso de elaboración y disfrutarlo en la mesa” y que ha sido el resultado de “la eclosión de la gastronomía jiennense, que cuenta con chefs de primer nivel, así como del trabajo de los olivareros para sacar sus mejores caldos y del impulso por parte de las administraciones de estrategias promocionales que han aunado y armonizado tan valiosos recursos”. 

La gastronomía y el oleoturismo centrarán el debate de este foro en el que participarán restaurantes galardonados con los Premios Gastronómicos Amigos del Santo Reino en sus cuatro ediciones anteriores, tal y como ha señalado Darío Díaz. Los cocineros participantes pertenecen a Los Sentidos y Canela en Rama, de Linares; La Cantina de la Estación, Amaranto, Asador de Santiago y Zeitúm, de Úbeda; Almocadén de Alcaudete; Oliva Garden, de La Guardia; Taberna de Miguel, de Bailén; El Recreo, de Villargordo; y Casa Herminia y Dixtinto, de Jaén. Junto a ellos, estará presente la experta catadora María Isabel Simón, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Catadoras de Aceite de Oliva Virgen Extra, así como el maestro de almazara Juan José Mercado, gerente de Aceites Mergaoliva. 

Esta actividad “supone un intercambio de experiencias en expertos en cocina y en sacar el mejor aceite, por lo que va a ser un maridaje perfecto”, ha señalado Juan Balbín, que ha hecho hincapié en el salto cualitativo que ha experimentado el aceite de oliva jiennense. “Tenemos que creernos que la calidad del aceite de Jaén está clarísima, los mejores premios y los mejores aceites del mundo están en Jaén”, ha comentado.  La celebración de este foro durante la mañana del jueves 25 precederá a la entrega de los V Premios de la Asociación Amigos del Santo Reino, que se desarrollará por la tarde. Once finalistas –restaurante ACG, de Los Villares; Carolina Tarazaga, de La Carolina; La Tabernilla de José, de Jaén; Rosaleda Don Pedro, de Úbeda; Aguas Blanquillas, de Torreperogil; Ajo Negro, de Mengíbar; Tinta Fina, de Úbeda; Casa Chumi, de Miraelrío; y Grupo El Mercado, Río Chico y Bagá, de Jaén– se disputarán estos galardones en sus distintas categorías, esto es, mejor chef, mejor restaurante, mejor maridaje, mejor plato y mención especial.  Además, en este acto se concederán dos premios de honor al reconocido enólogo Marco Eguren y al cocinero José Rodríguez, del restaurante Bohío y miembro del jurado del programa de televisión Masterchef.

Relacionadas

  • Andalucía, líder en exportación de alimentos de 2017

    Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en 2017 al registrar el mejor primer semestre un año de la historia y alcanzar los 6.482 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 15,5% respecto al mismo periodo del año anterior, uno de cada cuatro euros exportados por España (26,5%), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

  • La gastronomía andaluza, en Ceuta

    El evento 'Saboreando el Sur' tendrá lugar el sábado 26 de agosto en la Plaza Vieja y las entradas tienen un coste de 30 euros.

  • Iniciación a la cata de aceite de oliva

    26 de enero de 2017

  • Andalucía prevé más de un millón de aceite de oliva esta campaña

    La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado el "escaso error del aforo realizado por la Consejería hace cinco meses", que según los datos de que se dispone actualmente sería de apenas un 5%. Ortiz ha explicado en la sesión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva de Jaén que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, recoge hasta febrero una producción de 1.008.577 toneladas de aceite en la comunidad autónoma andaluza.

  • Biocultura Sevilla y el aceite de oliva andaluz

    Andalucía es líder en exportaciones y producción de aceite de oliva a nivel mundial. En la comunidad se produce el 75% del total del aceite de oliva exportado por España. Estos datos se han visto reflejados en la celebración de Biocultura Sevilla 2017, ya que la presencia de aceites de oliva de la tierra ha sido bastante elevada.