Concedido el distintivo Jaén Selección 2018 a ocho aceites de oliva virgen extra

Jueves, 11 Enero 2018 08:55
Pulse para ampliar

Ayer se conocieron los 8 aceites de oliva virgen extra que durante el año 2018 lucirán el distintivo Jaén Selección, que la Diputación Provincial viene concediendo desde 2006 a los mejores aceites de cada cosecha. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha sido el encargado de dar a conocer el nombre de estos “8 magníficos”, como ha catalogado a las marcas que han sido elegidas entre las 60 presentadas este año a este prestigioso certamen.

Un panel de cata creado ex profeso, integrado por Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba); Francisco Carrillo, jefe del panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Atarfe (Granada); María José Moyano, especialista en I+D+I en el Instituto de la Grasa de Sevilla; Plácido Pascual, jefe de panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba, Francisca García, secretaria general del Consejo Regulador de la DO Priego de Córdoba; y el crítico gastronómico Rafael García Santos, ha sido el encargado de elegir a los 8 aceites vírgenes extra distinguidos en 2018 en una cata-concurso con diferentes fases y a la que han llegado 20 finalistas. Así, los aceites de producción convencional distinguidos con Jaén Selección 2018 son: Castillo de Canena; Claramunt, de Baeza; Maquiz, de Mengíbar; Nobleza del Sur, de Castellar; Oro de Cánava, de Jimena; Picualia, de Bailén; y Puerta de Las Villas, de Mogón. Además, en la categoría de aceite de producción ecológica se ha concedido este sello de calidad al virgen extra de Melgarejo Ecológico Premium.

En este acto, el presidente de la Diputación ha señalado que “igual que hace unos días se entregaban los Globos de Oro, y dentro de poco se concederán los Premios Goya, hoy entregamos los Óscar a los mejores aceites de oliva del mundo, que nadie tenga dudas”. Ocho aceites que, como ha apostillado Reyes, “formarán parte de todas las acciones promocionales que desde la Diputación realizaremos a lo largo de 2018”, 7 aceites convencionales y otro de producción ecológica que “van a viajar de la mano de la Administración provincial a las principales citas turísticas y gastronómicas que se celebran a nivel nacional e internacional”. En este sentido, Francisco Reyes ha remarcado que los Jaén Selección “serán la principal carta de presentación de nuestra provincia, un territorio que ha apostado claramente por la calidad de un producto que es fundamental en el empleo, la economía y la manera de ser de nuestra provincia”. Como ejemplo de esto, ha recordado que “este año han sido 60 los vírgenes extra participantes en esta cata-concurso, procedentes de 41 municipios” y se ha felicitado de que “es la ocasión en que más aceites se han presentado por parte de las cooperativas, un 42%, una muestra inequívoca de la apuesta por la calidad del sector oleícola jiennense”.

Para Reyes, este dato “nos debe hacer sentir satisfechos porque hemos logrado en muy poco tiempo cambiar hábitos ancestrales”, y para ello “ha sido decisivo Jaén Selección, que ha contribuido a abrirle puertas al aceite de oliva jiennense, pero no hubiera sido posible sin el cariño que le habéis puesto los agricultores a la elaboración de nuestro producto, algo por lo que quiero daros las gracias”. Los ocho aceites seleccionados formarán parte, como ha detallado Francisco Reyes, del Plan de Promoción del Aceite de Oliva que llevará a cabo la Diputación de Jaén durante 2018, en el que se contempla la presencia en ferias como Fitur, Madrid Fusión, la World Olive Oil, Futuroliva, Alimentaria o San Sebastián Gastronómika, entre otras, además de que serán los que utilicen los cocineros finalistas del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior’, que se disputará en el mes de mayo en el Salón Internacional Club de Gourmets, y, además, se enviarán a los 110 restaurantes con estrella Michelín que existen en el mundo. “Serán el epicentro de todas nuestras acciones promocionales, los embajadores de excelencia de la provincia de Jaén, y con ellos intentaremos conquistar nuevas cocinas y paladares”, ha concluido el presidente de la Administración provincial.

El distintivo Jaén Selección fue creado por la Diputación jiennense en 2006 para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites jiennenses y también estimular a los productores a obtener aceites de calidad. Más de una treintena de marcas han obtenido desde entonces este sello a cuya cata-concurso se han presentado más de medio millar de aceites en todas las ediciones celebradas. 

Relacionadas

  • Iniciación a la cata de aceite de oliva

    26 de enero de 2017

  • Biocultura Sevilla y el aceite de oliva andaluz

    Andalucía es líder en exportaciones y producción de aceite de oliva a nivel mundial. En la comunidad se produce el 75% del total del aceite de oliva exportado por España. Estos datos se han visto reflejados en la celebración de Biocultura Sevilla 2017, ya que la presencia de aceites de oliva de la tierra ha sido bastante elevada.

  • Apoyando al olivar ecológico andaluz

    La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha visitado las instalaciones de la empresa Aceites Maeva en Escúzar (Granada), donde ha informado de las subvenciones que ha abonado la Junta para respaldar el olivar ecológico en Andalucía. Ortiz ha destacado que, sumando diversas líneas de ayudas pagadas de la campaña 2015, la Consejería ha destinado 29,7 millones de euros para apoyar este cultivo sostenible (más de siete millones en la provincia de Granada).

  • El jamón de Jabugo, en su máximo esplendor

    El 2017 se presenta como un año de expectativas altísimas para la denominación Jamón de Huelva ya que, tras más de cuarenta años, cambiará su nombre a Jabugo, que llevará la que es considerada como la marca agroalimentaria "más potente" de España a nuevos mercados internacionales.

  • Andalucía, una tierra de denominaciones de origen

    Debido a la riqueza gastronómica de la comunidad, Andalucía cuenta con una gran cantidad de denominaciones de origen, desde vinos hasta frutas.