XXX Edición de la Pestiñada de Cádiz

Miércoles, 03 Enero 2018 20:05
Pulse para ampliar

La Peña Los Dedócratas lleva organizando la popular Pestiñada desde hace más de 25 años.

La Pestiñada se celebra siempre en sábado en la Plaza de San Francisco a partir de las 22.00 horas y se extiende hasta entrada la madrugada. Es un evento multitudinario donde comer pestiños es sólo la excusa para reunirse, salir a la calle y escuchar las primeras guitarras, bandurrias y cajas. Hay para todos y, además, es gratis. La Pestiñada es el primer acto del calendario del Carnaval, le siguen la Ostionada y la Erizada, que tendrán lugar al día siguiente (domingo), así como el comienzo del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. Este año se celebra el 13 de enero.

Algunos coros, agrupaciones carnavalescas con unos 40 ó 45 miembros, ponen la música a esta fiesta gastronómica donde se consumen unos 12.000 pestiños acompañados de anís, una bebida también muy vinculada a la Navidad. El pestiño es un dulce andaluz típico de la Navidad hecho con harina, levadura, sal, vino de Jerez, aceite de oliva y ajonjolí. La degustación gratuita de este manjar va ya acompañada de los primeros compases, casi siempre recordando coplas de años anteriores, para estrenar lo nuevo y fresco durante el Carnaval. Más que un saludo al Carnaval, muchos ven en la Pestiñada una despedida de la Navidad recién concluida

Relacionadas

  • Disfrutar en familia: Juvelandia en Jerez

    Del 26 de diciembre de 2016 al 4 de enero de 2017.

  • Un queso andaluz: El Payoyo

    La Serranía de Cádiz, es la casa del mejor queso del mundo, el Payoyo, una delicatessen para los amantes del buen queso.

  • La Ostionada gaditana

    A finales de enero, el día 22, Cádiz celebra un evento gastronómico donde el principal cometido es comer ostiones.

  • Arrastrando latas el día de Reyes

    Se trata de una festividad que se celebra la mañana que precede a la cabalgata de Reyes Magos en Algeciras.

  • Y en navidad, zambomba gaditana

    Los Museos de la Atalaya acoge el viernes, día 16 de diciembre la zambomba que organizan conjuntamente la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) y el Ayuntamiento de Jerez en conmemoración del segundo aniversario de la declaración de las zambombas de Jerez y de Arcos como Bien de Interés Cultural.