La Biblioteca de la Gastronomía Andaluza

Jueves, 07 Diciembre 2017 09:54
Pulse para ampliar

La Biblioteca de la Gastronomía Andaluza, proyecto impulsado desde el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (IEAMED), y el programa Cómetelo de Canal Sur TV inician una colaboración cuyo objetivo es recuperar y poner en valor la cocina tradicional andaluza, basada en los beneficios de la saludable Alimentación Mediterránea.

En Andalucía la cocina tradicional es un arte culinario autóctono, transmitido de generación en generación desde hace siglos, caracterizada por su singularidad, autenticidad y riqueza en recursos. No obstante, hoy en día se están perdiendo alimentos y sabores tradicionales, llevándonos a la desaparición de nuestro acervo culinario de multitud de recetas y comidas tradicionales. Con el objetivo de salvaguardar nuestro patrimonio gastronómico, nació la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza, una gran base de datos pública que pretende recoger, por un lado, recetas de la cocina tradicional andaluza, por otro, recetas históricas que si no se salvaguardan probablemente desaparecerán y, por último, recetas que ya han desaparecido y que merece la pena recuperar. Un legado fundamental para futuras generaciones.

Gracias a la colaboración entre IEAMED y Canal Sur TV, la Biblioteca se nutrirá de un mayor número de recetas tradicionales andaluzas y se facilitará su difusión a través de la cadena autonómica.

 

Relacionadas

  • Repartos justos de la cuota del pez espada

    La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha insistido en su reclamación al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre un “reparto justo” de la cuota de capturas de pez espada para Andalucía, acorde con “las capturas históricas y el tamaño de la flota”. Ortiz ha resaltado la importancia de esta cuestión para la región dado el componente socioeconómico de estos barcos, que cuentan con un alto número de marineros.