La sal de Andalucía

Miércoles, 21 Diciembre 2016 20:40
Pulse para ampliar

En el Paraje Natural y Reserva de la Biosfera de las Marismas del Odiel se encuentra uno de las salinas más importantes de Andalucía.

La sal es un producto de uso cotidiano, que a diario está presente en las mesas y cocinas andaluzas. La producción de este elemento conlleva diferentes fases desde la extracción, pasando por la recogida y el proceso de lavado y centrifugado. Todo ello, se produce en el corazón del paraje onubense, en plena convivencia con diferentes especies animales.

Las salinas cuentan con un total de 12 balsas cristalizadoras donde descansa el agua del mar hasta que alcance el óptimo grado de concentración de sal, momento en el que el agua es retirada de las balsas para comenzar a cosecharla. La cristalización de la sal se lleva a cabo mediante un proceso de evaporación natural del agua marina por acción del sol y el viento. En este yacimiento se llegan a transportar 6.000 toneladas de sal a diario, desde las balsas hasta la zona de almacenamiento. Por último, el producto pasa por un proceso de limpieza de impurezas y se apila en grandes montañas, que se han convertido en parte del paisaje, antes de ser refinada y empaquetada.

Relacionadas

  • Talleres infantiles del Ciclo IniciArte

    27 y 28 de diciembre 2016

  • Andalucía, una tierra de denominaciones de origen

    Debido a la riqueza gastronómica de la comunidad, Andalucía cuenta con una gran cantidad de denominaciones de origen, desde vinos hasta frutas.

  • La Ostionada gaditana

    A finales de enero, el día 22, Cádiz celebra un evento gastronómico donde el principal cometido es comer ostiones.

  • La Costa de la Luz y sus platos típicos

    Huelva encierra una gran riqueza gastronómica en sus parajes costeros. La brisa del Atlántico hace que disfrutar de pescados se convierta en toda una experiencia.

  • La gastronomía andaluza ya tiene su propia Biblioteca

    El Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea presentó el pasado mes de noviembre en Córdoba la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza. Concebida para salvaguardar el patrimonio gastronómico de la tierra.