La gastronomía andaluza ya tiene su propia Biblioteca

Martes, 06 Diciembre 2016 12:58
Pulse para ampliar

El Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea presentó el pasado mes de noviembre en Córdoba la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza. Concebida para salvaguardar el patrimonio gastronómico de la tierra.

La presentación se llevó a cabo en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos (Córdoba) junto a la publicación del libro 'La cocina tradicional andaluza. 800 recetas para conocer Andalucía'. Un libro donde se presentan 100 recetas propias de cada provincia de Andalucía, con el motivo de preservar el acervo gastronómico de la comarca.

Y ese mismo objetivo es de la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza, la cual se materializa en una gran base de datos pública que pretende recoger recetas de la cocina tradicional andaluza, recetas históricas que si no se guardan a buen recaudo es muy probable que se pierdan. El afán por realizar esta recopilación se basa en la riqueza de la cocina tradicional, ya que es un área que ha marcado la historia de la comunidad andaluza.

Además, la UNESCO proclamó en 2010 a la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y la gastronomía andaluza es parte fundamental de este patrimonio. Por ello, el gobierno andaluz promueve acciones que ayuden a salvaguardarlo.

Relacionadas

  • Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017

    La provincia andaluza se proclama como capital de la gastronomía del país durante el próximo año.

  • Un queso andaluz: El Payoyo

    La Serranía de Cádiz, es la casa del mejor queso del mundo, el Payoyo, una delicatessen para los amantes del buen queso.

  • Andalucía, una tierra de denominaciones de origen

    Debido a la riqueza gastronómica de la comunidad, Andalucía cuenta con una gran cantidad de denominaciones de origen, desde vinos hasta frutas.

  • La Ostionada gaditana

    A finales de enero, el día 22, Cádiz celebra un evento gastronómico donde el principal cometido es comer ostiones.

  • La sal de Andalucía

    En el Paraje Natural y Reserva de la Biosfera de las Marismas del Odiel se encuentra uno de las salinas más importantes de Andalucía.