¿Qué es la calima?

Miércoles, 28 Diciembre 2016 09:00
Pulse para ampliar

Se trata de un fenómeno meteorológico que a veces azota en Andalucía.

La calima es una mezcla de vapor de agua con partículas de polvo, arcilla, arena o ceniza (proveniente de los incendios forestales), suspendidas en la atmósfera terrestre. En ocasiones se suele confundir con la niebla, pero es un fenómeno diferente. Se suele producir debido, en gran medida, a la contaminación atmosférica o también por las olas de calor que no permiten que esta masa de vapor desaparezca.

Estas condiciones suelen darse sobre todo en el archipiélago canario, pero hay momentos en los que las sufre también la comunidad andaluza. Las consecuencias de la calima repercuten en la salud y en la agricultura. Puesto que puede afectar al sistema respiratorio y sobre todo, a personas con alergia. Por otro lado, el polvo en suspensión puede perjudicar a las plantaciones.

 

Relacionadas

  • Fin de Año 2017, con temperaturas suaves

    La celebración de Fin de Año es una de las más esperadas, por eso solemos preguntarnos qué tiempo hará. Este 2017 prevé despedirse con unas temperaturas suaves y sin precipitaciones.

  • Ola de frío en Andalucía

    La comunidad autónoma andaluza sufrirá, al igual que el resto de la Península, la llegada de una ola de frío como consecuencia de la entrada de una masa continental de aire gélido, que se extenderá fundamentalmente entre martes y jueves y que tendrá el miércoles su punto álgido, con heladas en el interior, nevadas "intensas" en Andalucía Oriental y mínimas que en algunos casos rondarán los -10 ºC.

  • Tiempo estable durante toda la semana

    La comunidad autónoma andaluza continuará toda esta semana con tiempo estable y pocas nubes, aunque las temperaturas bajarán de cara al fin de semana.

  • Un comienzo de año despejado

    El nuevo año 2017 empieza con buen tiempo.