Los productos de la temporada otoñal

Martes, 03 Octubre 2017 13:25
Pulse para ampliar

Cada época del año trae consigo una serie de frutas y verduras de temporada, para que de esa forma coloreemos nuestros platos y nos aporten todos aquellos nutrientes necesarios para nuestro organismo.

Andalucía dispone de una gran variedad de frutos gracias al clima y las características de la zona. Hoy repasamos los propios de la temporada otoñal.

Así, los productos de temporada son:

*VERDURAS: alcachofa, acelga, apio, berenjena, boniato, calabacín, calabaza, cebolla, coliflor, endibia, espinacas, judía verde, lechuga, lombarda, pimiento verde y rojo, setas, tomate y zanahoria.

*FRUTAS: aguacate, limón, ciruela, chirimoya, kiwi, mandarina, manzana, melón, naranja, pera amarilla, piña, plátano, pomelo y uvas. 

Además, hacemos un repaso por los productos típicos de cada provincia andaluza:

-Almería es tierra de hortalizas: tomates, pimientos, pepinos, judías verdes, calabacines, berenjenas, melones y sandías.

-En Granada, especialmente en las vegas, se cultivan hortalizas como el espárrago triguero, la alcachofa, la cebolla, la lechuga y el tomate cherry. Por su parte, la costa granadina y malagueña es famosa por los cultivos subtropicales: chirimoyas y aguacates.

-En Málaga también destaca el limón y la uva pasa.

-Huelva nos proporciona el fresón (esta provincia es el segundo núcleo mundial de producción, por detrás de California), mandarinas y castañas.

-Sevilla es la principal productora andaluza de cítricos, melocotones y tomates para industria y Córdoba, en la comarca de la Campiña Baja, destaca por la producción de naranjas.

Uno de los factores claves del éxito de este sector en Andalucía es la extraordinaria calidad de sus producciones. En los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo por garantizar esta calidad a través de diversos sistemas de certificación como la producción controlada y otros sistemas privados, agricultura ecológica o producción integrada. Pero los mayores exponentes por su vinculación al origen y por su singularidad son la Denominación de Origen Protegida ‘Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga’,  la Indicación Geográfica Protegida ‘Espárrago de Huétor-Tájar’ y la Indicación Geográfica Protegida ‘Tomate La Cañada’, en Almería.

Relacionadas

  • El otoño en Andalucía

    El próximo 22 de septiembre empieza el otoño y con esta nueva estación llegan planes diferentes.

  • Un otoño andaluz cálido

    Expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Andalucía han señalado que este pasado otoño se han alcanzado temperaturas superiores a las habituales durante esta estación.

  • RECETA: Crema de almendras

    Con la llegada del otoño los frutos secos viven su mejor temporada, por eso os dejamos con esta receta dulce acorde a estas fechas.

  • RECETA: Ensalada de apio, naranja y nueces

    Con la llegada del buen tiempo, los platos frescos y nutritivos son bienvenidos. Por eso, os dejamos la receta de esta ensalada ideal para estas fechas.

  • Receta: Ensalada de apio, naranja y nueces

    En la época invernal un buen chute de vitaminas siempre es bueno. Por ello, os dejamos esta receta malagueña repleta de energía.