XIV Meeting Iberoamericano de Atletismo

Martes, 05 Junio 2018 13:29
Pulse para ampliar

El diputado del Área de Deportes de la Diputación de Huelva, Francisco Martínez Ayllón, y el vicepresidente de la Federación Española de Atletismo y presidente de la Federación Andaluza, Enrique López Cuenca han presentado el XIV Meeting Iberoamericano de Atletismo que se disputará el próximo 8 de junio en el Estadio Iberoamericano de Atletismo ‘Emilio Martín’.

Una auténtica constelación de estrellas del atletismo se dará cita en Huelva para participar en esta prueba de carácter internacional en el intento de conseguir sus marcas mínimas para el Europeo de Atletismo que tendrá lugar en Berlín del 7 al 12 de agosto. Un elenco de primerísimas figuras que tendrán ocasión de estrenar las nuevas pistas del Iberoamericano, como ha explicado el diputado de Deportes, quien ha adelantado que por primera vez se disputará antes del Meeting una prueba ‘Inclusivo’ con atletas discapacitados intelectuales, mixta de 100 metros lisos, “con el objetivo de dar visibilidad a los atletas discapacitados que también entrenan en el Estadio Iberoamericano de Atletismo”, ha puntualizado Martínez Ayllón. La reunión, que arrancará a las 18:00 horas con las pruebas locales, y cuyo programa internacional se disputará a partir de las 19:25 horas, volverá a centrar la atención en las carreras de mediofondo y fondo, que a lo largo de las trece ediciones disputadas con anterioridad han sido las más beneficiadas tradicionalmente por las condiciones climáticas y el espectacular ambiente que se da cita en las gradas del Estadio onubense.

“Se cumplen 14 años de esta prueba, que ya es un referente nacional e internacional”, ha recordado el vicepresidente de la Federación Española de Atletismo y presidente de la Federación Andaluz. López Cuenca ha puesto de relevancia la labor que viene realizando la Diputación de Huelva en la promoción de este deporte y la sensibilidad que demuestra desde el punto de vista técnico “con unas instalaciones de altísimo nivel que este año estrenamos gracias a la remodelación de las pistas y la inversión de la Diputación en el estadio”. En esta edición la reunión contará con la participación de los primeros espadas del mediofondo y fondo español, como por ejemplo Saúl Ordóñez, medallista de bronce en el pasado Campeonato del Mundo en pista cubierta de Birmingham, que se medirá en la prueba de 800 metros al vigente campeón del mundo, el francés Pierre Ambroise Bosse, al keniano Alfred Kipketer, o al salmantino Álvaro de Arriba, medallista de bronce europeo a cubierto. También en los 1.500 metros estará en la línea de salida el subcampeón de Europa en Amsterdam2016 David Bustos, junto al campeón de España de esta distancia en 2016 Marc Alcalá, mientras que en los 5.000 metros veremos al siempre combativo Toni Abadía, enfrentado a hombres como el keniano David Bett o el eritreo Aron Kifle. A lo largo de la tarde en Huelva asistiremos también a dos espectaculares pruebas de obstáculos. En la masculina llama la atención la presencia del keniano Clement Kemboi y de los españoles Abdelaziz Merzougui y Fernando Carro, mientras que en la femenina estarán dos de nuestras mejores especialistas en esta distancia Irene Sánchez-Escribano y María José Pérez.

Otras pruebas de interés en categoría femenina serán los 800 metros donde la campeona de España Esther Guerrero buscará un buen registro, enfrentada a mujeres que ya han roto el muro de los dos minutos como son la cubana Rose Mary Almanza y la lituana Egle Balciunaite, o los 1.500 metros, prueba en la que volveremos a asistir al espectacular duelo nacional entre Marta Pérez y Solange Andreia Pereira, una distancia en la que la mejor marca acreditada de las participantes es para la albanesa Luiza Gega (4:02.63). El programa de la reunión, del que daremos más detalles la semana que viene en otra nota de prensa, se completa con otras pruebas de velocidad y vallas y concursos de saltos y lanzamientos que harán vibrar a todo el público que se dé cita en el Estadio Iberoamericano de Atletismo.

Actividades paralelas

Los niños de las escuelas de atletismo de Huelva, como viene siendo habitual en los últimos años con ocasión del Meeting, mantendrán un encuentro con una figura del atletismo español, que en esta ocasión será Saúl Ordóñez. El medallista de bronce en el pasado Campeonato del Mundo en pista cubierta de Birmingham en la prueba de 800 metros, compartirá un entrenamiento con estos jóvenes atletas a los que transmitirá su experiencia en este deporte. La cita será el día antes del meeting, jueves 7 de junio, a las 17:30 en el Estadio Iberoamericano de Huelva.

Relacionadas

  • IV Meeting Paco Sánchez Vargas en Granada

    El Estadio de la Juventud de Granada, instalación gestionada por la Consejería de Turismo y Deporte, va a acoger el próximo domingo 3 de junio el IV Meeting Paco Sánchez Vargas, reunión atlética en la que participarán cerca de 400 deportistas de distintas categorías y ambos sexos, repartidos en 30 pruebas, que se incluye en el calendario nacional de competiciones de la disciplina. 

  • Nueva pista de atletismo en La Rinconada

    El Ayuntamiento de La Rinconada ha puesto en servicio la nueva pista de atletismo del estadio Felipe del Valle, después de la profunda remodelación a la que ha sido sometida y que ha consistido en la sustitución del pavimento, que databa de la inauguración del estadio, en 1992, por uno de última generación acorde a las necesidades de los atletas que utilizan las instalaciones y consensuado con ellos.

  • Galaorza y Cartaya acogen las carreras del Circuito Provincial de Atletismo

    Galaroza y Cartaya acogen el próximo domingo sendas pruebas del Circuito Provincial de Atletismo de la Diputación de Huelva. El XVIII Cross del Agua de Galaroza, perteneciente al circuito de carreras populares, y el XXXI Cross Pinares de Cartaya, del circuito de campo a través, son dos de las pruebas más consolidadas en estos circuitos y que contarán con la presencia de numerosos atletas.

  • Meeting de Atletismo Paco Sánchez Vargas en Granada

    El Estadio de la Juventud de Granada, ha acogido el Meeting de Atletismo Paco Sánchez Vargas, competición atlética que cumplía su tercera edición y que consolida a la instalación deportiva granadina en el calendario de pruebas nacionales y en la que se lograron varias marcas de la temporada.