Málaga acoge dos etapas de la Vuelta Andalucía MTB 2018

Martes, 15 Mayo 2018 10:02
Pulse para ampliar

La sexta edición de la Vuelta Andalucía MTB se celebrará del 25 al 27 de mayo y tendrá dos etapas en la provincia de Málaga. El viernes 25 de mayo y el sábado 26, la prueba discurrirá por los parajes naturales de Coín y San Pedro de Alcántara, las localidades elegidas para que las dos primeras etapas sean intensas y explosivas.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Juventud y Educación, Cristóbal Ortega, acompañado por el alcalde de Coín, Fernando Fernández, por el asesor de Deportes de San Pedro de Alcántara, Paco Mena, y por el director general de Deporinter, Joaquín Cuevas. Con la filosofía de mantener un producto de calidad y con cinco ediciones a sus espaldas, la Vuelta Andalucía MTB se ha hecho un nombre y una reputación entre los aficionados y amantes de la bicicleta de montaña. En su línea de seguir ofreciendo cada año etapas y recorridos nuevos, Deporinter, empresa organizadora, ha diseñado para esta edición un conjunto de tres etapas con un total aproximado de 200 kilómetros y un desnivel positivo de 6.000 metros.

Etapas malagueñas

Concretamente, la prueba contará con los escenarios malagueños de Coín y San Pedro Alcántara, dos jornadas que combinan dureza y exigencia técnica por espacios rebosantes de naturaleza. La primera etapa, con salida y meta en Coín, será circular y tendrá un recorrido de 55 kilómetros con 1.500 metros de desnivel por senderos con especial dificultad técnica, muchos de los cuales forman parte del sendero GR 249 de la Gran Senda de Málaga. El itinerario discurre por un entorno natural de singular belleza de la provincia de Málaga: Barranco Blanco y  Sierra Negra. Barranco Blanco es uno de los parajes naturales más espectaculares de la Sierra Negra y la Sierra de Mijas. Se trata de un lugar de aguas cristalinas, piedras blancas y vegetación generosa, que debe su belleza a la erosión generada en sus paredes de roca por el paso del agua. La Sierra Negra toma su nombre de la composición del suelo: la peridotita es el mineral que más abunda. La etapa comenzará a las 10.00 horas en la Plaza de la Alameda y continuará por calle Torre Trinitarios y Paseo del Obispo para seguir por Huertas Viejas y, ya por carril, en dirección a la urbanización Las Delicias. Se continuará por el cruce Camino de los Llanos en dirección a las Canteras y a Barranco Blanco. El itinerario sigue hacia la Ermita de la Fuensanta, pasando por el carril Cortijo de Benítez y por la subida de Río Bajo. Finalmente, se regresará a Coín pasando por la Avenida Reina Sofía, Calle Vicario, Plaza Escamilla y Calle Feria hasta llegar de nuevo a la Plaza de la Alameda, donde estará situada la meta.

La segunda etapa, que tendrá lugar el sábado 26 de mayo, tendrá inicio y fin en San Pedro Alcántara y en un entorno natural lleno de contrastes: el parque natural Sierra de las Nieves, reconocido por sus valores ambientales como Reserva de la Biosfera, Parque Natural y candidato a ser Parque Nacional. Será una etapa de puro mountain bike con un itinerario circular de 62 kilómetros y un desnivel positivo de 2.200 metros en el que destaca una subida de 10 kilómetros con rampas del 6% de desnivel. La jornada comenzará a las 10.00 horas en el pabellón polideportivo Elena Benítez para acceder al carril del Potril. Desde ahí, los corredores pondrán rumbo al campo de golf de La Quinta, donde empezará la subida de El Meliche hasta el primer merendero. Desde aquí, se descenderá al río Guadaiza para ascender después al Dairin, unas ruinas de un antiguo poblado nazarí. El ascenso continúa en dirección a la finca La Máquina y sigue hacia el Castaño Santo, un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño que probablemente es el árbol más antiguo de toda la Sierra de las Nieves, ya que su edad está cifrada en torno a los ochocientos o mil años de antigüedad. El punto más alto de la etapa será al cruce de Cuatro Caminos. Desde aquí, los ‘bikers’ bajarán la famosa Colorá y continuarán en dirección al Corchaillo, donde empezará una subida larga hasta llegar de nuevo al primer merendero y volver a bajar hasta los senderos técnicos de Alhoja Bike y hasta la  presa del río Guadaiza. Los últimos kilómetros del recorrido continúan por el campo de prácticas La Quinta, el campo de fútbol, el Carril de Picaza y el túnel de Calle Santa Inés hasta la meta situada en Calle Fuente Nueva.

Inscripciones

Las inscripciones pueden realizarse para una, dos o las tres etapas, un formato muy participativo y flexible que se adapta a todas las posibilidades y al que se suman las distintas modalidades de participación: individual, por equipos o en categoría empresa, además de la opción cicloturista para los aficionados que quieran probar el recorrido. Los equipos serán de dos corredores y pueden ser masculinos, femeninos o mixtos. Este año, además, se suma la categoría júnior a las clásicas sub-23, élite, máster 30, máster 40, máster 50 y máster 60, que tendrán premios tanto por etapas como en la clasificación general. Las inscripciones podrán realizarse a través de www.vueltaandaluciamtb.es hasta el 20 de mayo. La entrega de documentación, dorsales y bolsa del corredor será el 24 de mayo en la Residencia Tiempo Libre de Marbella (Carretera A-7, Km 190, 29604 Marbella, Málaga.  GPS: 36.502635, -4.794992), donde estará situada la Oficina de Atención al Participante en horario de 16:00 a 19:30 horas.

Relacionadas

  • Goytisolo habla sobre su novela 'Coincidencias'

    31 de enero de 2017

  • VII Duatlón de Sevilla

    La Consejería de Turismo y Deporte colabora en la VII edición del duatlón de Sevilla, que se celebrará el domingo 26 de febrero.

  • XIX Circuito Provincial Bicicleta de Montaña Málaga

    Dentro del Circuito Provincial de Málaga se incluye la IX Marcha BTT Maratón Alhaurín El Grando 'Subida a la Bola', la cual se celebrará el 5 de marzo de 2017.

  • La Puebla de Cazalla coge el testigo de la BTT Rally

    El domingo 8 de enero se disputa la segunda de las cinco pruebas puntuables, con un circuito que se desarrollará en la Dehesilla de la Pastorcilla.

  • El circuito de Jerez, comprometido con la calidad turística

    La Plataforma Mirador del Circuito de Velocidad de Jerez fue el lugar que acogío el acto de entrega de placas y diplomas con la imagen corporativa del SICTED (Sistema de Calidad Turística en Destino) de Turespaña que organiza el GDR, Grupo de Desarrollo Rural, entidad gestora del destino “Campiña de Jerez” donde han resultado galardonados ocho nuevas empresas y entidades que trabajan por el turismo rural jerezano y portuense.