Convento de la Trinidad: De convento a centro de artes en vivo

Lunes, 30 Julio 2018 17:58
Pulse para ampliar

El Convento de la Trinidad, en Málaga, se va a convertir en un gran espacio cultural dedicado a las Artes en Vivo. Es el acuerdo al que han llegado la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y diferentes asociaciones y entidades representativas de la sociedad malagueña. El consejero, Miguel Ángel Vázquez, ha presidido la firma en la que han participado la Universidad de Málaga, la Academia malagueña de Ciencias, la Academia Bellas Artes de San Telmo, la Sociedad Económica Amigos del País, la Asociación de Gestores Culturales, el Ateneo de Málaga, el Colegio de Arquitectos y la Asociación de Vecinos Trinidad-Centro.

"Hoy es un día especial, de ilusión y de compromiso", ha señalado el consejero de Cultura, que ha agradecido el "excelente" trabajo a todos los firmantes de este acuerdo, fruto de una serie de reuniones que se han mantenido en los últimos meses. "Este documento va a permitir impulsar en este edificio histórico el mejor proyecto para este espacio, para este barrio y para la ciudad de Málaga. Se trata de un proyecto de todos, para todos y contando con todos", ha añadido. El Convento de la Trinidad se convertirá en un espacio cultural polivalente, para la creación, formación, emprendimiento y producción cultural. Habrá un espacio dedicado a la historia del Convento y del barrio, para representación pública de propuestas escénicas, salas de exposiciones, espacios polivalentes para producción y ensayo, así como la posibilidad de celebrar actividades culturales al aire libre. "Este es un proyecto que no viene a confrontar, sino a sumar a la ciudad de Málaga. Cuanta más Cultura, más oportunidades. Queremos que éste sea un espacio de participación ciudadana, para los vecinos", ha explicado el consejero.

Asimismo, en los alrededor de 10.000 metros cuadrados que ocupa el Convento de la Trinidad también habrá espacio para instalar la Escuela de Formación Pública de Andalucía, de forma que se puedan celebrar talleres y cursos relacionados con las artes escénicas. También se dedicará atención específica a la divulgación científica y a la tecnología en el ámbito de la Cultura y se trasladará hasta el edificio la sede de la Delegación Territorial de Cultura. "Queremos que los emprendedores en Málaga tengan en la Trinidad un espacio en que hacer realidad sus proyectos", ha rematado Vázquez. El titular de Cultura ha explicado además los plazos previstos para este proyecto que ya está en marcha: "Estamos trabajando en los pliegos y la licitación para redactar el proyecto se producirá en el mes de octubre. Después hay que realizar la tramitación administrativa". Para este primer paso, la consejería cuenta con un presupuesto de 575.000 euros, mientras que la estimación económica para el proyecto asciende a más de 13,5 millones de euros, una inversión que se realizará en diferentes fases. "Estamos comprometidos en hacer realidad este proyecto ambicioso, ilusionante y necesario para Málaga", ha resumido el consejero, que ha confirmado que el documento firmado hoy se remitirá a todos los grupos municipales.

Relacionadas

  • Presentación del libro 'Los mares de Caronte'

    9 de febrero de 2017

  • Finalizadas las obras del centro de recepción del Caminito del Rey

    Las obras del centro de recepción de visitantes del Caminito del Rey han concluido después de una inversión de la Diputación de Málaga cercana al millón de euros. Dentro de unas semanas, el centro se cederá al Ayuntamiento de Ardales y se concederá al consistorio una subvención de 80.000 euros para su equipamiento. De esta forma, se espera que el recinto pueda abrirse al público después de Semana Santa.

  • I Festival de Filosofía de Málaga

    Pensadores, filósofos y críticos de la cultura se darán cita este fin de semana en Málaga los días 16 y 18 de noviembre en el I Festival de Filosofía que organiza el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, junto a la Fundación Santillana. Los encuentros, en los que se invita a  mantener una vivaz controversia, una disputa nada acalorada y una discusión polémica, se desarrollarán en diferentes espacios culturales e institucionales de la capital.

  • V Circuito Provincial Diputación de Málaga de Padel

    El pasado 17 de junio tuvo lugar en el municipio de Yunquera (Málaga) la tercera prueba del V Circuito Provincial Diputación de Málaga. Un total de 19 menores acudieron a la cita deportiva donde realizaron diferentes actividades en pista con ejercicios variados, de técnica y táctica.

  • El sabor de la Navidad andaluza

    Andalucía se llena de productos típicos en estas fechas navideñas. La riqueza gastronómica presente a lo largo de todo el año, se pone sus mejores galas en esta época.