Presentado el Concurso Internacional de Cante por Peteneras

Miércoles, 27 Junio 2018 15:02
Pulse para ampliar

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, el alcalde de Paterna de Rivera (Cádiz), Alfonso Caravaca, el Comisario del Concurso, Fernando Gallo, y el cantaor Pedro El Granaíno han presentado el programa del concurso internacional de Cante por Peteneras de Paterna de Rivera de Cádiz, que en su gran gala final, el 28 de julio, contará con las actuaciones de Pedro El Granaíno, Diana Navarro y María Terremoto.

Este festival además de ser apreciado por la afición y por los artistas, resulta un atractivo más para los muchos visitantes que acuden a Paterna de Rivera el poder vivir en primera persona la experiencia de asistir a este evento. Paterna, la cuna de la petenera y de El Perro de Paterna, de Rufino y de tantos otros grandes nombres del flamenco, vive intensamente esta cita que lleva ya 43 ediciones. Los concursos y festivales, entre los que ocupa un lugar de especial relevanci este dedicado a la petenera, son importantes por varias razones. En primer lugar, porque permiten descubrir a nuevos talentos a la par que se disfruta de otros nombres consolidados. Porque a lo largo de su historia esta cita ha reunido en Paterna prácticamente a todos los más distinguidos intérpretes del arte flamenco. Y en segundo lugar, porque la cultura genera riqueza, empleo y turismo, elementos que cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía.

La Consejería de Cultura, en el ejercicio de sus políticas de fomento y promoción en los diversos ámbitos de la cultura, es consciente de la importancia que tiene el sector del flamenco en la sociedad actual y de cómo el desarrollo de su actividad favorece el enriquecimiento cultural y actúa como un importante motor económico para Andalucía. El flamenco es una una formidable herramienta generadora de empleo que se incorpora, transversalmente, a muchos otros aspectos de la vida económica. Para favorecer el desarrollo de esta actividad han surgido, por ejemplo, encuentros como la Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales Flamenco Ñ, que se ha celebrado del 17 al 19 de mayo en el Museo Picasso Málaga organizada por la Fundación SGAE con la colaboración del Museo malagueño y la Consejería de Cultura.

Relacionadas

  • 30ª Edición de Arte Flamenco Mont de Marsan

    La secretaria general de Cultura, Cristina Saucedo, y la directora artística de Arte Flamenco, Sandrine Rabassa, han presentado la 30ª Edición de Arte Flamenco Mont de Marsan en la sede del Ballet Flamenco de Andalucía.

  • Presentada la Bienal de Arte de Flamenco de Chaillot 2017

    La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, el director del Teatro Nacional de Chaillot, Didier Deschamps, y la directora de Producción de la Bienal de Chaillot, Daniela Lazzary han presentado la edición de la Bienal de Arte Flamenco de Chaillot 2017, que se celebrará en París del 7 al 25 de noviembre, en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco.

  • El Instituto Andaluz del Flamenco presenta el disco de El Ecijano

    La sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) de la Consejería de Cultura ha sido el escenario de la presentación del nuevo trabajo de José Gómez León ‘El Ecijano’ titulado ‘Con la misma ilusión’.

  • El Instituto Andaluz del Flamenco presenta 'Jerez a Caballero Bonald'

    El Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) ha acogido la presentación del disco-libro ‘Jerez a Caballero Bonald’ que homenajea la figura del escritor. En el acto han estado la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, el promotor y director musical, Mario González, el guitarrista, Paco Cepero, y el cantaor, Vicente Sordera.