Día Internacional de los Archivos

Miércoles, 06 Junio 2018 18:55
Pulse para ampliar

El sábado 9 de junio de 2018 se celebrará el Día Internacional de los Archivos.

Con tal motivo, cada organismo, institución, empresa o departamento del ámbito de lo público y de lo privado aprovechará la conmemoración global para difundir el papel que tienen los archivos y sus profesionales en la sociedad de la información, compartir experiencias y dar a conocer la relevancia de su trabajo en todos los ámbitos de la sociedad y del conocimiento. La Consejería de Cultura se suma a la conmemoración de este día y lo celebrará organizando un acto central mañana jueves 7 de junio que contextualiza el lema propuesto con la celebración del Año Murillo, en el que se conmemora los 400 años del nacimiento del pintor “Murillo Documentado”.

La actividad propuesta tiene un enfoque multidisciplinar e implicará a diversos profesionales del mundo de los archivos, los museos, los bienes culturales y la universidad y tratará de acercar y profundizar en la figura del pintor como ciudadano, a través de la información conservada en los documentos de nuestros archivos, mostrando y documentando diversos aspectos de su vida, de su obra y de su legado, de ahí el título elegido.

 

Programa de la Jornada ‘Murillo Documentado’

En el contexto del Año Murillo, como acto central del Día Internacional de los Archivos, se desarrollará una jornada técnica con Murillo como hilo conductor bajo el lema “Murillo documentado”, en la que un grupo de profesionales de los archivos, los museos, los bienes culturales y la universidad ilustrarán con sus intervenciones el rastro dejado por Bartolomé Esteban Murillo en los documentos y en los Archivos de Andalucía.

 

Fecha: 7 de junio de 2018. De 9:00 a 13:00 horas. Lugar: Palacio de Mañara, sede de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, ubicada en el barrio de San Bartolomé de Sevilla, en el que vivió Murillo y al que “lo hacemos volver” 400 años después.

Relacionadas

  • Los museos pertenecientes a la Junta abrirán durante el puente

    Del 6 al 8 de diciembre de 2017

  • Las sedes de la Consejería de Cultura reciben másde 2.000 visitas

    Un total de 2.013 personas han visitado durante el año 2017 los palacios de Altamira y de Miguel de Mañara en un total de 76 visitas guiadas, dentro de una iniciativa por la que estas sedes de la Consejería de Cultura se abren al público todas las semanas para visitas concertadas. El dato es especialmente significativo si tenemos en cuenta que en 2016 fueron 315 las personas que visitaron estos espacios, lo que muestra claramente el éxito y la consolidación de este programa.

  • El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo supera su récord de visitas

    El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha superado por primera vez la barrera de los 200.000 visitantes en el año 2017, en concreto, y a falta de conocer los últimos datos, el museo ha recibido 217.252 visitas, lo supone un incremento de casi 40.000 personas más que en 2016 (178.133) y, por tanto, una subida de un 22%.

  • Las novedades de la semana en nuestro programa de radio

    Otra semana más te proponemos las novedades andaluzas en nuestro programa de radio. En esta nueva edición conocerás las novedades deportivas, como la apertura de un nuevo centro cicloturístico en Jaén, la celebración Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena o propuestas gastronómicas como Almería Gourmet 2017. 

  • El Día Internacional de los Archivos en Andalucía

    La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro, como en años anteriores, promueve la celebración de este día (9 de junio) coordinando la organización de una una actividad central que, en colaboración con otras administraciones e instituciones, permitirá la conmemoración y proclamación del Día Internacional de los Archivos, para reconocer y publicar la función de los archivos como garantes de los derechos y deberes de las personas, de la democracia, de la memoria colectiva y de la labor de cuantos profesionales lo hacen posible.