Espacio del Mes de la Alhambra: Torre de la Cautiva

Lunes, 14 Mayo 2018 10:02
Pulse para ampliar

La Alhambra abre excepcionalmente al público la legendaria Torre de la Cautiva durante el mes de mayo. Todos los martes, miércoles, jueves y domingos, con la entrada Alhambra Jardines y Alhambra General se podrá acceder a este espacio, cerrado habitualmente a la visita por motivos de conservación, desde las 8:30 a las 20:00 horas.

El interior de esta torre residencial es uno de los espacios más exquisitos de toda la Alhambra. Se accede a la estancia principal a través de un acceso en recodo para conservar la intimidad y se puede considerar como una auténtica torre-palacio. La Torre de la Cautiva es llamada “qalahurra” en el poema epigráfico que figura en el interior de su estancia principal. Su edificación corresponde al sultán Yúsuf I (1333-1354), que también propició la construcción del Palacio de Comares y de otros importantes edificios de la Alhambra, como las puertas de la Justicia y de los Siete Suelos. Además, por su estructura arquitectónica y su composición decorativa, es el hito que subraya el momento de mayor pureza del arte nazarí.

Uno de los elementos más destacados de la Torre de la Cautiva es el alicatado de los zócalos situados en la zona inferior de los paramentos. Presentan bellas trazas, con piezas de variados colores, entre los que sobresale el púrpura, cuya utilización en la cerámica arquitectónica ha sido considerada como única. También, sobresale la cartela epigráfica alicatada que bordea la parte superior de los zócalos, similar a la existente en el Mirador de Lindaraja. El texto es un poema del gran visir Ibn al-Yayyab, maestro y predecesor del otro gran visir de la dinastía, Ibn al-Jatib.La Torre de la Cautiva ha recibido diferentes denominaciones a lo largo de su historia: de la Ladrona, de las Damas y de la Sultana. Desde mediados del siglo XIX, se la conoce como de la Cautiva, por la leyenda literaria romántica que cuenta que en ella estuvo prisionera Isabel de Solís en el siglo XV. El sultán Muley Hacen (padre de Boabdil) se enamoró perdidamente de Isabel y se casó con ella. A partir de ese momento, se llamó Soraya, que significa “Lucero del alba”. Con Soraya tuvo dos hijos, Nasr ben Ali y Saad ben Ali.

Relacionadas

  • Ciclo Lorca y Granada 2017

    Del 18 de julio de 2017 al 26 de agosto de 2017

  • "El Teatro se lee en la Alhambra"

    16 de diciembre de 2016 - 20 de enero de 2017

  • Festival de Música y Danza de Granada

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha destacado el “compromiso pleno” de la Junta de Andalucía con el Festival de Música y Danza de Granada, “el evento cultural más enraizado de Andalucía”, “un festival con solera” y “una de las citas más esperadas de la agenda cultural de toda España”, ha asegurado.

  • Restauración en la Alhambra

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha visitado esta mañana el Patio de los Leones para ver las obras de emergencia y los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en este espacio, situado en el mismo corazón de la Alhambra, en los Palacios Nazaríes.

  • La Torre de la Justicia de la Alhambra se reconvierte

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado los nuevos usos que tendrá la Torre de la Justicia de la Alhambra tras la restauración de sus habitaciones interiores. A partir de ahora, este enclave de la fortaleza nazarí recupera el uso cultural que tuvo en los siglos XIX y XX y servirá como punto de lectura y caja de música, convirtiéndose en el primer monumento que presta este servicio en nuestro país.