La Junta respalda la competitividad de las localidades declaradas Municipio Turístico

Jueves, 19 Abril 2018 09:37
Pulse para ampliar

El consejero de Turismo y DeporteFrancisco Javier Fernández, ha presentado en Punta Umbría (Huelva) la nueva convocatoria de ayudas destinada a las localidades andaluzas declaradas como Municipio Turístico, que contará con un importe de tres millones de eurosen 2018. Estos apoyos tienen como objetivo reforzar la competitividad de estos destinos y garantizar la calidad de los servicios que se prestan.

De esta nueva convocatoria podrán beneficiarse los 18 Municipios Turísticos declarados actualmente en la comunidad: Roquetas de Mar (Almería); Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Chipiona, Rota y Tarifa (Cádiz); Almuñécar (Granada); Almonte, Aracena y Punta Umbría (Huelva); Baeza y Cazorla (Jaén); Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga), y Santiponce (Sevilla). Fernández incidió en que estas subvenciones ya se concedieron por primera vez el pasado ejercicio, con lo que el respaldo suma unos seis millones de euros en dos años. Con la nueva convocatoria, según dijo, se "consolidan" unos apoyos de "enorme importancia" para que "las localidades que ven aumentada su población con la llegada de visitantes ofrezcan servicios públicos de calidad y apuesten por un turismo sostenible". El consejero afirmó que el "compromiso" de la Junta con estos municipios es "integral" y precisó, además, que esta ayuda económica "contribuye a aumentar su capacidad inversora", ya que "dotamos a los ayuntamientos de más recursos propios para que puedan disponer del presupuesto municipal necesarios para reforzar los servicios básicos esenciales en los periodos de mayor afluencia de visitantes". La convocatoria del año 2017 tuvo un presupuesto total de 2,9 millones de euros que beneficiaron a los 18 municipios -13 costeros y cinco de interior-, y 637.067 habitantes. Con este importe, se financiaron 44 proyectos (nueve en Huelva) destinados a museos y centros de interpretación, zonas arqueológicas, señalización, eficiencia energética, rutas turísticas o mejoras de accesibilidad, entre otros.

Proyectos

Esto apoyos, cuya nueva convocatoria se publicará en el BOJA el 17 de abril, se conceden en en régimen de concurrencia no competitiva y pueden alcanzar hasta el 100% del importe de proyectos como la dotación de equipamiento en espacios públicos de interés turístico y cultural, la puesta en valor del patrimonio, la señalización, la creación de rutas, la adaptación a nuevas tecnologías o la mejora de la accesibilidad. La figura de Municipio Turístico está regulada por un nuevo decreto aprobado en 2017, en sustitución del de 2002. La principal novedad es la supresión de la  exigencia de una población superior a los 5.000 habitantes para obtener la declaración. Con ello, cualquier ayuntamiento podrá acceder a sus beneficios, siempre que cumpla con los requisitos establecidos y la población de referencia sea inferior a 100.000 personas. El reconocimiento de una localidad como Municipio Turístico, según recoge la normativa, conlleva la mención de esta condición en las acciones promocionales del destino que desarrolle la Junta, así como la posibilidad de firmar convenios de colaboración en los que, como novedad, podrán participar otros departamentos del Gobierno autonómico, además de la Consejería de Turismo y Deporte.

Relacionadas

  • Ayudas a las explotaciones agrarias

    La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado la propuesta provisional de resolución de la convocatoria 2016 de ayudas para la modernización de explotaciones agrarias andaluzas, unos incentivos que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía y están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las administraciones nacional y autonómica. Este listado, que está accesible a través de la página web oficial de la Consejería, recoge más de 1.700 beneficiarios cuyas subvenciones ascienden a un total de casi 63 millones de euros.

  • Ayudas agroambientales para sistemas sostenibles de uva pasa

    La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado para 2017 las ayudas agroambientales para cultivos hortícolas intensivos y flor cortada en invernadero, así como para sistemas sostenibles de uva pasa, dotadas con 13 millones de euros, según ha informado en Almería la consejera, Carmen Ortiz.

  • Apoyo de la Junta a la transformación de productos pesqueros

    La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ampliará de 4,28 a 10,64 millones de euros el presupuesto de la convocatoria de ayudas de 2017 para el apoyo a la transformación de productos de la pesca y la acuicultura, cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). El incremento responde al elevado número de solicitudes recibidas, así como a la importancia social y medioambiental de las iniciativas propuestas.

  • Línea de apoyo para las federaciones deportivas andaluzas

    La Consejería de Turismo y Deporte ha publicado el pasado 27 de junio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria, para el ejercicio 2017, de la línea de ayudas para las 62 federaciones deportivas de la comunidad. El plazo para acogerse a estos apoyos comienza a partir de mañana y se prolongará durante un mes, de modo que podrán solicitarse hasta el próximo 28 de julio.

  • El turismo andaluz sigue creciendo en junio de 2017

    La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha calificado como "extraordinarios" el aumento del 4% en el número de turistas que han visitado Andalucía durante el mes de junio y el crecimiento de un 5,3% en las pernoctaciones, cifra récord de este mes en toda la serie histórica registrada. "Y la previsión es que en julio y agosto sigamos superando nuestras expectativas", adelantó Díaz durante la reunión del pleno del Consejo Andaluz del Turismo, órgano de participación e interlocución de la Junta en materia turística, del que forman parte también empresarios y sindicatos.