El programa Iniciarte de la Consejería de Cultura selecciona 10 proyectos de jóvenes artistas visuales de Andalucía

Lunes, 12 Marzo 2018 20:28
Pulse para ampliar

El programa Iniciarte, con el que la Consejería de Cultura promueve y difunde el arte contemporáneo, ha seleccionado 10 proyectos de otras tantas personas jóvenes artistas de la comunidad, que se mostrarán a lo largo de 2018 en salas de varias provincias andaluzas.

El ciclo vanguardista, que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), se concreta la producción y difusión de las exposiciones y cesión de salas, lo que se acompaña con un catálogo bilingüe y de diversas actividades didácticas para público infantil y familiar. Los proyectos seleccionados han sido: ‘The mother of us all’ de Miguel Ángel Benjumea; ‘Painting without literature’, proyecto comisariado por Javier Bermúdez con los artistas Fran Conde, José María Hevilla y José Antonio García Vallés; ‘Pulsión ornamentada’, de Paloma de la Cruz; ‘I don’t understand anything’, de Arturo Comas; ‘Ante el tiempo. Micro-relatos de resituación’, proyecto comisariado por Blanca del Río Pérez con los artistas Paco Chanivet, José María Iglesias García-Arenal, Cristina Mejías y Mercedes Pimiento; ‘La pena negra’, de Virginia Rota; ‘Máquina Europa. Los hadrones del Saco de Roma’, de José María Iglesias García-Arenal; ‘Hacia el anochecer’, de Katarzyna Pacholik; ‘Breviario de la montaña’, de Irene María Sánchez Moreno, y ‘Against all the Saints’ de José Luis Valverde.

La convocatoria fue publicada en el BOJA nº254 de 29 de diciembre de 2017, mientras que la Resolución es del 6 de marzo de 2018. La comisión de selección de estos proyectos ha estado presidida por Francisco Fernández Cervantes (director del Instituto Andaluz de Promoción Cultural de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales), con los vocales Tete Álvarez (presidente de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía), María Arjonilla (profesora de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla), Rafael Doctor (Director del Centro Andaluz de la Fotografía), Belén Mazuecos (profesora de la Facultad de Bellas Artes de Granada) , Juan Carlos Robles (presidente del Instituto de Arte Contemporáneo en Andalucía) y Eva González Lezcano (jefa de departamento de Artes visuales de la Agencia) como secretaria.

Los proyectos seleccionados serán expuestos durante el año 2018 en los espacios adecuados de la Consejería de Cultura. Este año se incorporan la Casa Pinillos del Museo de Cádiz, el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) en Almería y la sala Parque Tecnológico de La Salud (PTS) de la Universidad de Granada; con ello el programa de arte de vanguardia de la Consejería de Cultura llega ya al 80% del territorio andaluz. Desde el año 2013, el programa Iniciarte ha producido cerca de 52 proyectos expositivos con más de 77 artistas y cerca de 350 obras de nueva creación, además de 110 actividades didácticas para público infantil y familiar.

Relacionadas

  • 'La vida negociable' de Luis Landero

    14 de febrero 2017

  • Nueva herramienta para impulsar la creación escénica andaluza

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado hoy, Día Mundial del Teatro, el nuevo Catálogo de Espectáculos de las Artes Escénicas de Andalucía on line desarrollado por la Consejería de Cultura.

  • La exposición virtual sobre Paco de Lucía cosecha gran éxito

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha informado que la exposición virtual 'Memoria de Paco' ha recibido más de 200.000 visitas desde su puesta en marcha el pasado 21 de diciembre, con motivo del 69º aniversario del nacimiento del genio de la guitarra.

  • Las sedes de Cultura reciben más de 300 visitas

    Un total de 315 personas han visitado durante el año 2016 los palacios de Altamira y de Miguel de Mañara, sedes de la Consejería de Cultura, que se abren al público todas las semanas para visitas concertadas. La iniciativa se inició en enero de 2015 con el objetivo de difundir el rico legado histórico y arquitectónico que encierran estas dos joyas del patrimonio civil sevillano, ambas ubicadas en el barrio de San Bartolomé, antigua judería de Sevilla.

  • Google y la Consejería de Cultura acercan el Patrimonio Andaluz

    Google Arts & Culture, el brazo cultural de Google España, y la Consejería de Cultura presentaron en octubre ‘Maravillas de Andalucía’, un ambicioso proyecto de digitalización del patrimonio cultural andaluz, en el que han participado los 22 museos y conjuntos arqueológicos que gestiona la Junta de Andalucía.