Paco de Lucía presente en Google Arts and Culture

Lunes, 26 Diciembre 2016 12:48
Pulse para ampliar

La Consejería de Cultura presentó la pasada semana, en el Teatro Municipal La Florida de Algeciras, la exposición online ‘Memoria de Paco’ en Google Arts and Culture, con motivo del 69 aniversario del nacimiento del artista, Paco de Lucía, natural de la localidad.

Durante el acto, en el que participaron el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, el alcalde del Ayuntamiento de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el Senior Policy Analyst de Google, Antonio Vargas, y el comisario de la exposición, Juan José Téllez, han actuado los guitarristas José María Banderas y Antonio Sánchez.

El traslado de esta muestra, producida por el Instituto Andaluz de Flamenco en el año 2014, a la plataforma digital permite que pueda ser vista por cualquier persona en el mundo con acceso a Internet. Esta promoción, este fomento y esta difusión del flamenco era uno de los objetivos a los que la Junta se comprometió ante la UNESCO cuando el flamenco fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Igualmente Google ha dedicado su famoso Doodle (homenaje animado que aparece en la página principal del buscador) a esta efeméride que se ha mantenido durante el día completo, y ha servido de recordatorio para cualquier persona del mundo que lo utilice.

La exposición ‘Memoria de Paco’, comisariada por Juan José Téllez (biógrafo del artista), es un recorrido, a través de textos y fotografías, por la vida y la obra del guitarrista. “Hay un Paco niño que le cuesta mirar a la cámara, pero el brillo de sus pupilas es prácticamente el mismo en las fotos que desfilan desde el primer panel hasta el último”, dice el catálogo de la exposición, en el que se especifica que ‘Memoria de Paco’ no es sólo una exposición didáctica, sino un álbum familiar en donde una larga ración de rostros y palabras intentan componer el retrato-robot de un genio uncido a una guitarra.

La muestra es un viaje cronológico y temático a través de veinte paneles al mundo personal del creador de ‘Entre dos aguas’, con documentos gráficos de Pepe Lamarca, Daniel Muñoz o José Luis Roca y aportaciones literarias, gráficas e historiográficas de Félix Grande, Donn Pohren, Paco Sevilla, Diana Pérez Custodio o Kioko Shizake, entre otros muchos.’ Memoria de Paco’ no es sólo la memoria de una persona, sino la de su mundo y la de su tiempo.

Esta es la segunda incursión del flamenco en la página cultural de Google ya que en noviembre de 2014, se presentó la primera dedicada al Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una muestra en tres idiomas (español, inglés y francés) con 50 fotografías y material audiovisual que tratan el arte flamenco, apoyado en cuatro pilares fundamentales: la familia, el cante, el toque y el baile.

 

Relacionadas

  • Exposición de castañuelas por Kety Méndez

    19 de diciembre de 2016 - 17 de febrero de 2017

  • Gran éxito en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016

    Un total de 6.843 personas participaron en las más de 130 actividades puestas en marcha entre octubre y noviembre en las ocho provincias andaluzas con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016, coordinadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con la Consejería de Cultura.

  • Buscando a un Silverio Franconetti

    La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) convoca audiciones para la selección de un cantaor, que interpretará a Silverio Franconetti en el próximo espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía, titulado ‘…Aquel Silverio’, que conducen los escenógrafos y bailaores Valeriano Paños y Rafael Estévez.

  • El XXI Festival de Jerez se abre con el Ballet Flamenco de Andalucía

     El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, ha asistido a la presentación de la XXI edición del Festival de Jerez que inaugurará la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía con su nuevo espectáculo ‘...Aquel Silverio’ dirigida y coreografiada por Rafael Estévez y Valeriano Paños, el próximo 24 de febrero.

  • Fusión de mundos artísticos por Javier Caró

    El Instituto Andaluz del Flamenco acoge la exposición fotográfica 'Flamenco. Código Abierto' de Javier Caró hasta el 31 de diciembre.