Un cupón de la ONCE dedicado a los Dólmenes de Antequera

Lunes, 26 Diciembre 2016 12:36
Pulse para ampliar

 La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado en el conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera la imagen del cupón con el que la ONCE llevará por toda España el próximo 3 de enero el valor patrimonial de este espacio gestionado por la Junta de Andalucía.

Espacio que fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco el pasado mes de julio. Ahora, cinco millones y medio de cupones reproducirán la imagen del conjunto con la leyenda: Dólmenes de Antequera, Málaga, Patrimonio Mundial en España. Durante su intervención, la consejera ha recordado que "el 2016 ha sido el año de los Dólmenes" y que con su declaración "el sueño de Antequera, de todos los pueblos de su entorno y de Andalucía se hizo realidad".

"Por eso trabajábamos y por eso teníamos ilusión, conscientes de que de la mano de este reconocimiento vendrían nuevas oportunidades", ha añadido. Por último, Rosa Aguilar ha dado las gracias a la ONCE "por dedicarles el sorteo del día 3 de enero, lo que va a significar poner al Sitio de los Dólmenes en España entera y que miles de personas que compren el cupón descubran que hay un lugar excepcional y universal al que tienen que llegar".

En el acto la consejera ha estado acompañada por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; el alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz; el director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, María Monsalud Bautista, y el director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera fue declarado Patrimonio Mundial el pasado 15 de julio en el transcurso de la 40ª Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrado en Estambul (Turquía). La candidatura, ideada, impulsada y alentada por la Junta de Andalucía, está integrada por tres bienes culturales (los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral) y dos bienes naturales (La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera). Se trata de una de las primeras integraciones conscientes de arquitectura y paisaje monumental de la Prehistoria Europea, derivada de unos pobladores neolíticos cuyo origen se remonta a comienzos del VI milenio antes de nuestra era.

Con esta declaración, el Sitio de los Dólmenes de Antequera, primer monumento malagueño en la lista de Patrimonio Mundial y primer bien de esta tipología en toda la Europa Continental, ha pasado a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco, que reconoce con ella su valor universal. Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es y establecimientos autorizados.

Relacionadas

  • Fuertes lluvias inundan Málaga

    El pasado fin de semana la provincia de Málaga ha sufrido riadas por las lluvias torrenciales.

  • Eco-mercadillo en la zona del Guadalhorce

    Del 26 de noviembre al 18 de diciembre.

  • Para combatir el frío: Migas

    Las migas es un plato típico andaluz muy habitual en las épocas invernales, ya que sus ingredientes aportan los nutrientes necesarios para hacerle frente a las bajas temperaturas.

  • Empleo y emprendimiento en el sector deportivo

    El secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, inauguró el pasado martes en Málaga el I Workshop Empleo y Emprendimiento en el Sector Deportivo Andaluz, que reunió a 90 participantes.

  • Málaga, una ciudad de museos

    Málaga se ha convertido en uno de los enclaves andaluces con una mayor oferta museística de reconocimiento internacional, tanto por las obras existentes como por los artistas de renombre que exponen en sus galerías.