Potenciando la música contemporánea en Andalucía

Miércoles, 14 Febrero 2018 15:09
Pulse para ampliar

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado en el Teatro Central de Sevilla la programación de la 20ª edición del Ciclo de Música Contemporánea, el Curso de Composición de la Cátedra Manuel de Falla y el Taller de Mujeres. Tres iniciativas que potenciarán la formación de artistas e intérpretes, fomentarán la creación de obras y amplificarán la difusión de la música contemporánea en Andalucía.

El Ciclo de Música Contemporánea, que se celebrará en el Teatro Central entre el 14 de febrero y el 26 de mayo, cumple este año su edición número veinte. “Se trata de una apuesta que, lejos de cualquier frontera o dogmatismo, nos permite abordar una panorámica sobre la música actual más abierta, más plural y más permeable. Sus dos décadas de vida demuestran el compromiso de esta consejería con la Música Contemporánea, materializado en un apoyo continuado y decidido a la creación actual”, ha señalado Miguel Ángel Vázquez. La edición de 2018 tiene previstos siete conciertos con actividades muy atractivas y singulares, como proyecciones de películas con música en directo, fusión de flamenco y música contemporánea, o estrenos de varias obras de autores de gran prestigio nacional e internacional. Por primera vez, se produce en este ciclo la participación de la Orquesta Barenboim-Said, que en este caso estará dirigida por Fabián Panisello, en un concierto que contará con la participación del alumnado del Máster en Interpretación Orquestal de la Universidad Internacional de Andalucía.

Durante su intervención, Vázquez ha señalado que “estamos ante una oferta amplia y de calidad con la que Sevilla se posiciona como un foco destacado en la programación de Música Contemporánea”. Además de referirse a la programación prevista por el Teatro Central, el consejero ha indicado que “nuestra apuesta va también encaminada al fomento del talento”. En este sentido, ha explicado que el Curso de Composición de la Cátedra Manuel de Falla que impulsa la Consejería de Cultura ha supuesto desde su creación en 2002 un gran apoyo para nuevos compositores. “Prácticamente toda la generación de compositores españoles de éxito entre los 25 y los 35 años han sido alumnos de esta Cátedra, que consideran parte fundamental de su formación”, ha indicado.

Asimismo, este año se cumple también la edición número 12 del Taller de Compositoras, una iniciativa de la Consejería de Cultura que se desarrolla en el marco del Festival de Música Española de Cádiz. Se trata de una iniciativa, ha comentado el consejero, que “nos ayuda a avanzar en la tarea de dar una mayor visibilidad a la mujer en la cultura y que año tras año permite el estreno absoluto de en torno a 12 composiciones de algunas de las autoras más relevantes de la música actual en España”. Las obras, encargadas por el Festival y actualmente en proceso de escritura, se estrenarán el día 17 de noviembre en la ciudad de Cádiz a cargo del Trío Arbós.

Relacionadas

  • XV Festival de Música Española de Cádiz

    El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado hoy la décimo quinta edición del Festival de Música Española de Cádiz, que se celebrará entre el 9 y el 26 de noviembre y que contará con alrededor de medio centenar de actividades, entre conciertos y talleres. Con este Festival, la Consejería de Cultura se suma a los actos conmemorativos del Tricentenario de la Casa de Contratación de Cádiz con la mirada puesta en las músicas de los países de ultramar.

  • La Cátedra de Composición Manuel de falla comienza sus ensayos

    La Cátedra de Composición Musical Manuel de Falla arranca este fin de semana sus sesiones de 2017 bajo la dirección del prestigioso director cubano Leo Brouwer. El primer encuentro se celebrará los días 12, 13 y 14 de mayo en el conservatorio Manuel Castillo de Sevilla, donde participará también Taller Sonoro, el grupo residente.