Dan comienzo las obras del anfiteatro romano de Itálica

Lunes, 12 Febrero 2018 16:48
Pulse para ampliar

Las obras de intervención en el anfiteatro romano de Itálica (Sevilla), en concreto, en su sector oeste y en el entorno de la puerta libitinaria, han comenzado hoy lunes, 12 de febrero.

El proyecto plantea, por un lado, la conservación preventiva de las fachadas de este sector del anfiteatro y la actualización y mejora del sistema de drenaje de la ladera, lo que posibilitará mejorar la respuesta del yacimiento a la lluvia, y por otro lado, incluye la reordenación de caminos y recorridos, que permitirá la reapertura del itinerario de visitas. Para acometer este proyecto, la Consejería de Cultura ha dispuesto de un presupuesto cercano a los 500.000 euros, cofinanciados con fondos FEDER. En concreto, la ejecución de las obras de conservación del sector noroeste del anfiteatro tendrá un importe de 457.998,92 euros; el contrato para la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras de conservación tiene importe de 23.505,71 euros y el contrato menor para el seguimiento y control arqueológico durante la ejecución de las obras tiene un importe de 15.024,27 euros.

Las actuaciones desarrolladas hasta el momento por la Consejería de Cultura en el inmueble han consistido en la realización de una serie de estudios previos que han incluido la realización de levantamientos planimétricos, trabajos de prospección y reconocimiento de la red de saneamiento existente, estudios hidrológicos, movimientos de tierra, limpiezas y estabilización de zonas, así como el diagnóstico del estado estructural de los sectores norte y oeste del anfiteatro. Estas actuaciones posibilitaron la redacción del proyecto, que permitirá ejecutar la intervención.

 

El monumento

El anfiteatro romano de la ciudad de Itálica (Santiponce, Sevilla), construido en época del emperador Adriano, era uno de los más grandes del mundo romano y se encuentra fuera del recinto amurallado, aunque próximo a una de las puertas principales de la ciudad. Su eje mayor, con orientación este-oeste, coincide con una vaguada natural, que fue aprovechada para la construcción del graderío. Los problemas que causa la lluvia en el anfiteatro hacían imprescindible un acondicionamiento de la zona norte del inmueble, la consolidación de elementos de contención del terreno, taludes y vertientes, así como un nuevo sistema de drenaje y saneamiento que impidiera la frecuente inundación del monumento.

Relacionadas

  • XXXV Cross Internacional de Itálica

    La Diputación de Sevilla, a través del Área de Cultura y Ciudadanía, organiza el 15 de enero de 2017 organiza esta competición en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta, el Ayuntamiento de Santiponce y la Sociedad Informática INPRO.

  • El Teatro Romano de Cádiz como referente económico y cultural

    El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, han presentado el estudio previo de actuaciones en el Teatro Romano de Cádiz, una iniciativa enmarcada en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia que marcará la hoja de ruta a seguir para las inversiones en este enclave en los próximos años.

  • Presentado el manto de la Virgen de los Ángeles de la Hdad. de los Negritos

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el Alcalde de la Hermandad de los Negritos de Sevilla, Felipe Guerra Vázquez, han presentado en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) el resultado de la restauración del manto procesional de la Virgen de los Ángeles.

  • El IAPH restaura dos libros de la Hermandad de la Macarena

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, Manuel García García, han presentado en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) la restauración de dos ejemplares de libros de Reglas de interés histórico y artístico: la Regla de la Cofradía de Santa María de la Esperanza de 1595 y la Regla de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza y Santísimo Cristo de la Sentencia de 1720.

  • Restauración en la Alhambra

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha visitado esta mañana el Patio de los Leones para ver las obras de emergencia y los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en este espacio, situado en el mismo corazón de la Alhambra, en los Palacios Nazaríes.