67 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Martes, 06 Febrero 2018 08:30
Pulse para ampliar

La 67 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada se celebrará entre el 22 de junio y el 8 de julio en la Alhambra y otros escenarios de la ciudad. Este es el primer certamen que dirige el maestro Pablo Heras-Casado y se fijará especialmente en la música y danza francesas, con miradas particulares a François Couperin y a Claude Debussy. Además del grueso de la programación, el festival se apoya en otras dos bases: FEX (que extiente la música por espacios de la ciudad y provincia y que mestiza la música clásica con otras artes) y los cursos Manuel de Falla, formación de alto nivel sobre creación, interpretación, investigación y enseñanza musicales.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha presentado su 67 edición -primera del maestro Pablo Heras-Casado- el lunes 29 de enero en Madrid y en Granada. En la capital de España asistieron el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez Abad, y el director del certamen, que explicó la programación. Por la tarde se presentará en el Carmen de los Mártires de Granada, con presencia también del consejero andaluz, el alcalde, el director del festival y otros miembros del Consejo Rector.

El consejero de CulturaMiguel Ángel Vázquez, ha indicado que el de Granada "es probablemente el festival más importante de España en su género" y ha destacado la creación andaluza en su programación, donde "el compositor algecireño José María Sánchez-Verdú estrenará su última composición, dirigida por la batuta de Heras-Casado al frente de la Orquesta Ciudad de Granada". También se ha referido a otras personas u obras del patrimonio musical andaluz, como Ángel Barrios, Manuel de Falla, Luis de Narváez o Joaquín Turina, quienes "simbolizan la valiosa aportación histórica del talento de Andalucía al mundo de la música". La presencia de la creación andaluza no se limita solo a la composición clásica, sino que se prolonga en expresiones como la danza o el flamenco, donde destaca el estreno del espectáculo de Rocío Márquez y Jorge Drexler ('Aquellos puentes sutiles', Palacio de Carlos V), así como Manuel Liñán (Teatro Isabel la Católica), Pepe Habichuela y Juan Habichuela 'nieto' (Plaza de los Aljibes), la danza de la artista granadina afincada en París Blanca Li('Diosas y Demonias', en el Generalife) y la Compañía de María Pagés.

Líder en patrocinio

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada es la institución cultural pública que cuenta con más patrocinio y apoyo empresarial de nuestra comunidad autónoma. En 2009 el Festival auspició la creación de un Círculo de Mecenazgo pionero, que hoy día está compuesto por una treintena de empresas establecidas a nivel local, regional, nacional e internacional. No en vano agrupa un amplísimo respaldo social, con un índice de ocupación y venta que ronda el 95%. El festival granadino es una de las industrias culturales más potentes de Andalucía: genera importantes beneficios económicos para la ciudad y provincia, pues sostiene el empleo indirecto de un gran número de profesionales y contribuye al enriquecimiento del tejido empresarial implicado, donde participan unas 90 empresas.

Relacionadas

  • XXI Festival de Jerez

    24 de febrero de 2017 al 11 de marzo de 2017

  • Festival de Música y Danza de Granada

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha destacado el “compromiso pleno” de la Junta de Andalucía con el Festival de Música y Danza de Granada, “el evento cultural más enraizado de Andalucía”, “un festival con solera” y “una de las citas más esperadas de la agenda cultural de toda España”, ha asegurado.

  • Arranca el Festival de Málaga Cine en Español 2017

    La Consejería de Cultura estará presente un año más en el Festival de Málaga Cine en Español y lo hará a través de una aportación de 150.000 euros, tal y como aparece recogido en la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017.

  • Promoción de cortos andaluces en Francia

    Con el fin de promover y difundir los cortometrajes andaluces la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa en “Shorts From Spain”, un catálogo de cortometrajes elaborado por el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para difundir en mercados, festivales y muestras internacionales.

  • El XXI Festival de Jerez se abre con el Ballet Flamenco de Andalucía

     El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, ha asistido a la presentación de la XXI edición del Festival de Jerez que inaugurará la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía con su nuevo espectáculo ‘...Aquel Silverio’ dirigida y coreografiada por Rafael Estévez y Valeriano Paños, el próximo 24 de febrero.