La Orquesta Joven de Andalucía actúa en Málaga y Jerez

Viernes, 23 Diciembre 2016 16:55
Pulse para ampliar

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) estará en el Teatro Cervantes de Málaga, el 6 de enero, y el día 7, en el Villamarta de Jerez, dirigida por Alejandro Posada y con el programa ‘Las Sinfonías del Destino’.

La actuación incluye dos piezas imprescindibles en el repertorio de las grandes orquestas: la Sinfonía nº 5, Op. 67, en Do menor de Ludwig van Beethoven (1770-1827), y la Sinfonía nº 5, Op. 64, en Mi menor de Piotr Ilyich Tschaikowsky (1840-1893). Previamente los integrantes de la OJA mantendrán su tradicional ‘Encuentro de Navidad’ desde el 26 de diciembre hasta el 8 de enero en el Centro Iberoamericano de la Juventud (CEULAJ) de Mollina (Málaga). En estos días se darán cita los 101 alumnos y alumnas procedentes de todo el territorio andaluz, que conforman la nueva plantilla de esta formación orquestal tras las audiciones celebradas el pasado mes de octubre.

Al frente de la formación estará a cargo del director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León desde 2002, Alejandro Posada, que desde hace años desarrolla una importante labor artística por toda Europa y Latinoamérica. A lo largo de su trayectoria ha dirigido más de 60 orquestas en una treintena de países, lo que le ha permitido acumular una extensa carrera nacional e internacional junto a solistas de reconocido prestigio mundial, y marcada por un firme y permanente apoyo a la juventud. En 2009, el Congreso de la República de Colombia le confirió la orden de Caballero “por la labor desarrollada en beneficio de la Cultura Universal”.

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes está dirigido a jóvenes nacidos o residentes en la comunidad autónoma de Andalucía con edades comprendidas entre los 16 y 24 años (26 en el caso de los contrabajistas, y 27 para el coro), que estén realizando estudios musicales y que deseen complementar su formación tanto instrumental como vocal.

La selección de sus miembros se efectúa a través de audiciones, y los elegidos se reunirán anualmente en los encuentros convocados en diferentes localidades andaluzas (tres encuentros por año para la Orquesta Joven de Andalucía, y dos para el Joven Coro de Andalucía), durante las vacaciones escolares. En estos periodos de trabajo, el equipo docente, constituido por reconocidos profesores de orquestas españolas y conservatorios y escuelas de música, y los directores musicales de la orquesta y el coro, efectúan una formación orquestal y/o vocal muy intensiva, a cuyo término se organiza una gira de conciertos que preparan a los jóvenes talentos musicales andaluces a alcanzar un alto rendimiento artístico y musical a nivel profesional.

La misión del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes es proporcionar a los jóvenes músicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica y coral profesional, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial como músicos y como intérpretes a través de un repertorio sinfónico que atienda tanto el repertorio tradicional, como el más contemporáneo.

En 2014 el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes cumplió 20 años de existencia, durante los cuales ha significado para muchos/as de los jóvenes músicos de Andalucía un trampolín determinante de cara al logro de sus aspiraciones, siendo fundamental en su integración profesional al mundo de la música sinfónica como profesores, directores o concertistas. Junto a ellos, decenas de ex-alumnos/as de la Orquesta Joven de Andalucía y del Joven Coro de Andalucía desarrollan sus carreras de músicos profesionales en orquestas sinfónicas o formaciones corales nacionales y extranjeras, como solistas, o impartiendo clases en conservatorios y escuelas de música.

En 2015, la Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz hizo entrega del Premio Andalucía Joven 2015 en la modalidad de Arte al Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, por “haber proporcionado en estos más de 20 años de existencia ha sido proporcionar a jóvenes talentos musicales la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica profesional, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial como músicos, como intérpretes y como personas, enriqueciendo al mismo tiempo su entorno social y cultural a través del arte de la interpretación musical, y la difusión de la música”.

 

Relacionadas

  • Fuertes lluvias inundan Málaga

    El pasado fin de semana la provincia de Málaga ha sufrido riadas por las lluvias torrenciales.

  • Eco-mercadillo en la zona del Guadalhorce

    Del 26 de noviembre al 18 de diciembre.

  • Para combatir el frío: Migas

    Las migas es un plato típico andaluz muy habitual en las épocas invernales, ya que sus ingredientes aportan los nutrientes necesarios para hacerle frente a las bajas temperaturas.

  • Empleo y emprendimiento en el sector deportivo

    El secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, inauguró el pasado martes en Málaga el I Workshop Empleo y Emprendimiento en el Sector Deportivo Andaluz, que reunió a 90 participantes.

  • Málaga, una ciudad de museos

    Málaga se ha convertido en uno de los enclaves andaluces con una mayor oferta museística de reconocimiento internacional, tanto por las obras existentes como por los artistas de renombre que exponen en sus galerías.