El XXI Festival de Jerez se abre con el Ballet Flamenco de Andalucía

Viernes, 23 Diciembre 2016 10:35
Pulse para ampliar

 El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, ha asistido a la presentación de la XXI edición del Festival de Jerez que inaugurará la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía con su nuevo espectáculo ‘...Aquel Silverio’ dirigida y coreografiada por Rafael Estévez y Valeriano Paños, el próximo 24 de febrero.

Esta cita, que reúne a más de un millar de personas procedentes de 45 países, es una muestra de que el flamenco es un gran embajador cultural de Andalucía. La participación de la Consejería de Cultura en este evento se mantiene una edición más con una aportación de 75.000 euros, y la cesión del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco como un espacio más de esta cita. En este sentido el secretario de Cultura ha señalado que ”seis años después de la declaración de la UNESCO, continuamos avanzando en el camino con acciones y hechos que dejan patente que se trabaja con paso firme en esta responsabilidad que asumió la Junta de Andalucía con el flamenco”.

Asimismo, Eduardo Tamarit ha recordado que desde Cultura se continúa, de esta forma, llevando al Ballet Flamenco de Andalucía por escenarios de todo el mundo, logrando con esta compañía institucional que el flamenco tenga nuevos públicos y se abra a nuevos escenarios y, con ello, que disfrute de nuevas oportunidades de expansión.

El Ballet Flamenco de Andalucía inaugura su nueva etapa, con Rafael Estévez al frente, en este Festival de Jerez. '...Aquel Silverio', proyecto presentado por Estévez, con coreografía firmada conjuntamente con Valeriano Paños, que gira en torno a la figura de Silverio Franconetti, trae, de principio, a la memoria, aquellos versos de Federico García Lorca, en su poema 'Retrato de Silverio Franconetti', perteneciente al libro 'Poema del Cante Jondo'.

Además, durante el Festival el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco se convierte durante el Festival de Jerez en un espacio más, y amplía su horario de atención al público ininterrumpidamente de 9.00 horas a 18.00 horas, incluidos los fines de semana y festivos, de 10.00 horas a 18.00 horas. Para esta edición albergará talleres; exposiciones, en especial la dedicada a Angelita Gómez así como otra con fondos del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco; un ciclo de cine y flamenco; y diversas presentaciones de discos, libros y documentales.

Relacionadas

  • Un otoño andaluz cálido

    Expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Andalucía han señalado que este pasado otoño se han alcanzado temperaturas superiores a las habituales durante esta estación.

  • El anís más antiguo de Andalucía

    Uno de los sabores más tradicionales durante la Navidad es el anís. En Andalucía, concretamente en Carmona, se encuentra la destilería 'Anís Los Hermanos' que lleva funcionando desde 1880.

  • Andalucía Bike Race vuelve en 2017

    Con 407 kilómetros y 8.450 metros de ascensión, Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017 prevé ser la edición más rápida de todas las disputadas (jamás ha tenido menos de 9.745 metros positivos). Se celebrará del 26 de febrero al 3 de marzo.

  • El Instituto Andaluz del Deporte cumple 30 años

    La Consejería de Turismo y Deporte ha celebrado una serie de actividades con motivo del trigésimo aniversario del Instituto Andaluz del Deporte (IAD).

  • Fusión de mundos artísticos por Javier Caró

    El Instituto Andaluz del Flamenco acoge la exposición fotográfica 'Flamenco. Código Abierto' de Javier Caró hasta el 31 de diciembre.