XXII Premios Forqué

Jueves, 15 Diciembre 2016 13:14
Pulse para ampliar

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha felicitado a todos los nominados a los XXII Premios Forqué, que se conocieron el pasado martes en un acto celebrado en Sevilla, entre los que se encuentran varias producciones que cuentan con la participación de la Consejería de Cultura.

Entre ello se encuentran el largometraje de ficción El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez (Antena 3 Films, Atresmediacine, Atípica Films, Sacromonte Films y otras); y los documentales 2016. Nacido en Siria, de Hernán Zin (La ClaquetaPC, Final Cut For Real y Contramedia Films); Miguel Picazo, un cineasta extramuros, de Enrique Iznaola (royectos MLK SL); y Omega, de José Sánchez Montes y Gervasio Iglesias (Telecinco Cinema, Sacromonte Films y Universal Music Films). Entre los finalistas a estos premios, que se entregarán el 14 de enero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, están también los actores andaluces Inma Cuesta (por La novia) y Antonio de la Torre (por Tarde para la ira) y el cortometraje Bla, bla, bla, del director algecireño Alexis Morante.

Durante su intervención, Aguilar ha destacado la importancia de un momento “en el que conocemos cuáles son los trabajos que van a optar a unos premios que, sin duda, son una ocasión para el encuentro y la celebración de todo el sector del cine”. Unos premios que, como ha recordado la consejera, “el próximo año se darán cita en Sevilla, en Andalucía, y que podremos compartir con toda España a través de su retransmisión por televisión”. Algo que “nos da la medida del interés que despiertan y la relevancia de un acontecimiento que por primera vez sale de Madrid para venir a Sevilla, una ciudad que va a ser protagonista el 14 de enero de la fiesta del cine español”. Al respecto, Rosa Aguilar ha subrayado que los premios llegan “a una tierra donde la cultura se vive, se comparte y se disfruta” y ha asegurado que “Egeda tiene en Andalucía las puertas abiertas y la mano tendida para seguir apoyando y promocionando nuestro cine”.

La consejera ha destacado también que “el cine es una forma maravillosa de contar historias, comunicar sentimientos y transmitir valores que nos ayudan a crecer como personas y a mejorar como sociedad” al mismo tiempo que la industria cinematográfica tiene una “importancia estratégica dentro del modelo de desarrollo de nuestra tierra porque hace posible que el talento y la creatividad generen oportunidades”. “Nuestro cine es conocido y reconocido”, ha concluido Aguilar, que ha deseado suerte a todas las producciones y, de manera especial a las andaluzas, y ha adelantado que “Sevilla y Andalucía se van a volcar con la gran familia del cine español” en la próxima cita del 14 de enero.

Al final del acto, Enrique Cerezo, presidente de Egeda, entidad organizadora de los premios, ha desvelado que el productor andaluz Antonio Pérez recibirá la Medalla de Oro de la entidad, en reconocimiento a su larga trayectoria y su apoyo a la industria audiovisual. Natural de Andújar (Jáen), Pérez, miembro de la Academia del Cine Europeo, está detrás de títulos imprescindibles del cine del cine andaluz y español como Solas, Nadie conoce a nadie o La voz dormida.

El acto de anuncio de los nominados, al que ha asistido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha tenido lugar en el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla, ha sido presentado por Concha Ortiz y ha contado con la colaboración de los actores Ingrid García-Johnson, Álvaro Cervantes y Javier Gutiérrez. La entrega de estos premios, que abren la temporada de premios cinematográficos en España, tendrá lugar el 14 de enero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Egeda, entidad de gestión de los productores audiovisuales sin ánimo de lucro, creó el Premio José María Forqué en 1996 con el objetivo de difundir y promocionar la industria audiovisual española.

 

Relacionadas

  • Un mundo de Playmobil en Écija

    Del 15 de diciembre de 2016 al 9 de enero de 2017.

  • XXXV Cross Internacional de Itálica

    La Diputación de Sevilla, a través del Área de Cultura y Ciudadanía, organiza el 15 de enero de 2017 organiza esta competición en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta, el Ayuntamiento de Santiponce y la Sociedad Informática INPRO.

  • Assasin's Creed sitúa a Andalucía como lugar de turismo de cine

    El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado que la película Assassin’s Creed contribuirá a proyectar la imagen de Andalucía como destino de rodajes y de turismo cinematográfico.

  • Las monedas romanas de Tomares, en el Museo Arqueológico de Sevilla

    La viceconsejera de Cultura, Marta Alonso, ha inaugurado en el Museo Arqueológico de Sevilla la exposición temporal ‘Descubriendo el tesoro de Tomares’, que mostrará por primera vez al público las monedas halladas en abril en esta localidad sevillana.

  • Fusión de mundos artísticos por Javier Caró

    El Instituto Andaluz del Flamenco acoge la exposición fotográfica 'Flamenco. Código Abierto' de Javier Caró hasta el 31 de diciembre.