Casi dos millones de viajeros pisan Andalucía en julio

Miércoles, 30 Agosto 2017 18:34
Pulse para ampliar

Los establecimientos hoteleros de Andalucía contabilizaron 1,93 millones de viajeros en julio, un aumento de medio punto respecto al mismo mes del pasado año. En este mes, los viajeros internacionales registraron un aumento del +6,1% si bien los nacionales decrecieron un -3,7%. En el acumulado del año, los viajeros alojados en estos establecimientos superaron los 10,5 millones, lo que supone un aumento del 2,2% respecto al año anterior.

En cuanto a las pernoctaciones que realizaron estos viajeros, Andalucía mantiene prácticamente la cifra alcanzada el pasado año durante el mes de julio al sumar 6,5 millones de estancias en establecimientos hoteleros (-0,1%), fruto de las cifras positivas registradas por el mercado internacional, 3,3 millones y un 5,5% más, que compensan el descenso del mercado nacional en este mes, con -5,3% y 3,2 millones. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, señaló que estos datos suponen el segundo mejor resultado de la serie histórica, solo por detrás de julio de 2016, y destacó el comportamiento experimentado en el mes de julio por provincias de interior como Jaén (+17,7%) o Sevilla (+5,9%).

Entre los meses de enero y julio subieron un 7% las pernoctaciones de viajeros internacionales mientras que las nacionales bajaron un -4,5%, con 16,5 y 12,9 millones, respectivamente, hasta alcanzar un total de 29,6 millones de estancias, mejor cifra de la serie.Fernández ha recordado que, a pesar del descenso registrado este mes en el mercado nacional, Andalucía sigue liderando el ranking de pernoctaciones de españoles por delante del resto de comunidades autónomas, y señaló la necesidad de seguir cuidando este mercado, que supone un tercio de los viajeros que visitan Andalucía. En este sentido, aseguró que el Plan Estratégico de Markéting Turístico Horizonte 2020 de su departamento recoge desde su redacción acciones especificas de promoción nacional.

Según ha indicado el consejero, a los resultados del pasado mes, hay que sumar la evolución experimentada en junio, de modo que en los dos primeros meses de la temporada estival los hoteles de Andalucía sumaron 12,1 millones de pernoctaciones, un 2,3% más que en el mismo período de 2016, incremento marcado también por el aumento del mercado internacional (+8,1%) frente al nacional (-4,1%).

El consejero ha valorado que esta evolución positiva se produce en las ocho provincias, ya que todas incrementan el número de pernoctaciones hoteleras en el acumulado de junio-julio, destacando los aumentos de Jaén (+13,1%), Sevilla (+6,9%) o Granada (+4,5%), seguidas de Huelva (+3,2%), Almería (+2,2%), Córdoba (+1,7%) y Cádiz (+1,6%). La provincia de Málaga fue por su parte la que acumuló una mayor cuota de estancias, con 4,6 millones, el 38,3% del total andaluz.

Fernández ha subrayado al respecto que estos resultados "son muy positivos y demuestran que Andalucía tiene una oferta completa donde además del sol y playa, el interior tiene un importante protagonismo, algo que supone una de nuestras mayores ventajas competitivas". Por último, el consejero se ha referido también al crecimiento del empleo, con un aumento de trabajadores en establecimientos hoteleros de la comunidad que se situó en el 5,8% en julio con 45.504 empleados, y abogó por continuar trabajando por alcanzar mayores cotas de estabilidad y calidad en el empleo turístico, para lo que pidió la complicidad de los empresarios del sector.

Relacionadas

  • 'Giulio Cesare' de Álex Rigola en exclusiva en Teatro Central

    10 y 11 de marzo de 2017

  • El golf, un fuerte atractivo turístico en Andalucía

    Andalucía recibió 530.000 turistas atraídos por el segmento de golf durante 2016, un 10,4% más que en el ejercicio anterior, lo que supone la mayor cifra alcanzada hasta ahora y la primera vez que se supera el medio millón de viajeros que llegan y se alojan en la región vinculados a esta tipología, según los datos aportados por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

  • Circuito Provincial Marchas Populares Diputación de Sevilla 2017

    El Circuito Provincial Marchas Populares Cicloturismo BTT Diputación de Sevilla 2017 tendrá durante el mes de septiembre una actividad frenética.

  • Punta Umbría, declarado Municipio Turístico de Andalucía

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Punta Umbría (Huelva) como Municipio Turístico. Esta figura, regulada en la legislación autonómica, facilita fórmulas de colaboración para incrementar la competitividad y promover la calidad de los servicios en poblaciones con gran afluencia de visitantes.

  • El turismo andaluz sigue creciendo en junio de 2017

    La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha calificado como "extraordinarios" el aumento del 4% en el número de turistas que han visitado Andalucía durante el mes de junio y el crecimiento de un 5,3% en las pernoctaciones, cifra récord de este mes en toda la serie histórica registrada. "Y la previsión es que en julio y agosto sigamos superando nuestras expectativas", adelantó Díaz durante la reunión del pleno del Consejo Andaluz del Turismo, órgano de participación e interlocución de la Junta en materia turística, del que forman parte también empresarios y sindicatos.