El turismo andaluz sigue creciendo en junio de 2017

Lunes, 24 Julio 2017 15:22
Pulse para ampliar

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha calificado como "extraordinarios" el aumento del 4% en el número de turistas que han visitado Andalucía durante el mes de junio y el crecimiento de un 5,3% en las pernoctaciones, cifra récord de este mes en toda la serie histórica registrada. "Y la previsión es que en julio y agosto sigamos superando nuestras expectativas", adelantó Díaz durante la reunión del pleno del Consejo Andaluz del Turismo, órgano de participación e interlocución de la Junta en materia turística, del que forman parte también empresarios y sindicatos.

"El sector turístico de Andalucía está en un buen momento y es una oportunidad para seguir creciendo de manera sostenible y con rentabilidad social y laboral", defendió la presidenta, que también insistió en que es fundamental que "las cifras récord que está alcanzando el turismo se vean reflejadas en la creación de empleo de calidad". Susana Díaz ha asegurado, ante los principales empresarios y representantes de los trabajadores del sector, que "el Gobierno andaluz no va a instaurar una tasa turística de carácter autonómico", si bien respetará la autonomía local y la voluntad de los ayuntamientos.

Díaz ha subrayado que su Gobierno ha puesto en marcha las iniciativas a las que se comprometió en su discurso de investidura, tales como la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo o el nuevo Plan General de Turismo Sostenible, "guía de desarrollo ordenado de esta industria y que nos está ayudando a prevenir la masificación turística". Otras medidas son el Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística, del que ha señalado que conlleva "más empleo y de mejor calidad", o el programa para recualificar la planta hotelera, en el que tienen prioridad las pequeñas y medianas empresas.

El decreto de viviendas con fines turísticos, que ha sacado de la alegalidad a más de 27.000 inmuebles, y la próxima clasificación hotelera por puntos, que tendrá en cuenta la calidad del empleo a la hora de conceder las estrellas, son otros proyectos de la Junta que "dan fortaleza al tejido productivo y a los trabajadores", ha señalado Díaz. En este sentido, ha apostado por que "en momentos de recuperación, con cifras turísticas extraordinarias, es cuando tenemos que prepararnos para el futuro, reforzando la competitividad". Díaz ha reiterado el apoyo de la Junta a "un sector estratégico para Andalucía, con una capacidad de crecimiento enorme y de generación de empleo".

Relacionadas

  • Una cita con la hostelería en Málaga

    El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acogerá del 19 al 21 de marzo de 2017 una nueva edición de H&T, el gran escaparate sectorial de la hostelería y la hotelería del sur de España dirigido a empresarios y profesionales que deseen conocer de primera mano las últimas tendencias en equipamiento, alimentación y demás industria auxiliar vinculada a estas actividades.

  • La gastronomía, uno de los puntos fuertes del turismo andaluz

    El turismo gastronómico constituye uno de los principales reclamos de la oferta turística andaluza y atrae cada año a la comunidad a 650.000 visitantes, según el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

  • El circuito de Jerez, comprometido con la calidad turística

    La Plataforma Mirador del Circuito de Velocidad de Jerez fue el lugar que acogío el acto de entrega de placas y diplomas con la imagen corporativa del SICTED (Sistema de Calidad Turística en Destino) de Turespaña que organiza el GDR, Grupo de Desarrollo Rural, entidad gestora del destino “Campiña de Jerez” donde han resultado galardonados ocho nuevas empresas y entidades que trabajan por el turismo rural jerezano y portuense.

  • Fitur 2017, repleto de tecnología andaluza

    Andalucía estará presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid entre el 18 y 22 de enero, con un expositor de 5.300 metros cuadrados, el mismo espacio que en las cuatro anteriores ediciones, y apostará por la aplicación de las nuevas tecnologías.

  • Assasin's Creed sitúa a Andalucía como lugar de turismo de cine

    El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado que la película Assassin’s Creed contribuirá a proyectar la imagen de Andalucía como destino de rodajes y de turismo cinematográfico.