Andalucía, en la Feria de Artes Escénicas para niños y niñas

Viernes, 10 Febrero 2017 19:44
Pulse para ampliar

Seis compañías andaluzas han sido seleccionadas para participar en la XXVI Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas 2017 (FETÉN), que se celebrará entre los días 12 y 17 de febrero en Gijón, de las que dos propondrán estrenos absolutos, concretamente la compañía La Canela (Alcalá La real, Jaén) con ‘La semilla’ y Da.Te Danza (Salobreña, Granada) con ‘Akari’.

El programa andaluz lo completan Escenoteca (Valencina, Sevilla) que representará ‘El desván de los hermanos Grimm’; Teatro Clásico de Sevilla (Sevilla) con su espectáculo ‘Don Quijote en la patera’; Tresperté Circo-Teatro (Sevilla) con su producción ‘Oopart - Historia de un contratiempo’ y La Gotera de Lazotea (Jerez de la Frontera, Cádiz) estará con ‘Garbancito en la barriga del buey’. Además, también se podrá ver la exposición ‘Retrospectiva 30 años Búho & Maravillas’ de Búho Teatro de las Maravillas (SEVILLA). La Consejería de Cultura estará en esta cita con un stand, y colaborando en la promoción de estas formaciones.

Esta edición contará con un total de 77 compañías procedentes de ocho países y 15 comunidades autónomas que pondrán en escena alrededor de 200 representaciones, y que reunirá a 600 profesionales que se han acreditado para un festival que cada año se convierte en escaparate de las últimas tendencias escénicas en el teatro de objetos, los títeres, la danza, el circo o las adaptaciones de clásicos.

Propuestas andaluzas en FETÉN

‘La semilla’ es un espectáculo sobre las diferentes maneras de crecer que se representará por primera vez el martes 14 a las 17.30 y 22.15 horas en el Salón de actos del CC Antiguo Instituto. Esta historia cuenta que para cosechar hay que sembrar, y para sembrar es necesaria la tierra, el agua, el sol y una semilla. A la pregunta de ¿Dónde poner la semilla? la compañía responde que “para que algo crezca sano y fuerte hay que cuidarlo. Los límites ayudan a crecer. El miedo no. Cuanto más amor sembramos, más caricias cosechamos. Para hacer crecer un espectáculo hay que regarlo todos los días, cuidarlo, mimarlo y, sobre todo, compartirlo. Aquí estamos para eso. Traemos esta «semilla» que fue regada en Alcalá la Real, Lisboa, Gaeta, Buenos Aires y Lima, y que tiene muchas ganas de echar sus primeros brotes en Gijón”.

La propuesta de Da.Te Danza ‘Akari’ relata que cuando una luz se enciende: nace, se mueve y crece. Es ágil, divertida, inquieta, pero no está sola… Hay otra luz más suave pero muy rápida, y que cuando se juntan ¡surge la danza! Da.Te Danza relata en esta obra cómo los estados de ánimo llevan a unos comportamientos u otros, y de que manera esto afecta a los demás. “Alegre, triste, divertido, enfadado, ¿cómo te sientes? ¿Y cómo reacciona tu cuerpo? ¿Qué animal eres cuando estás cansado? Y cuando estás furioso, ¿de qué color te muestras?...” concluyen en la descripción del espectáculo ‘Akari. La Sala 1 del CC Antiguo Instituto acoge esta producción el miércoles 15 a las 9.30, 17.00 y 18.30 horas.

El programa continúa con Escenoteca que representará ‘El desván de los hermanos Grimm’ el domingo 12 a las 12.45 y 16.45 horas en CC Antiguo Instituto en la Sala 2A;‘Don Quijote en la patera’ de Teatro Clásico de Sevilla se podrá ver el lunes 13 a las 11.15 horas en el Teatro Jovellanos; Tresperté Circo-Teatro actuarán el martes 14 a las 19.30 horas en Teatro Jovellanos con su obra ‘Oopart - Historia de un contratiempo’ y La Gotera de Lazotea estará con ‘Garbancito en la barriga del buey’ el jueves 16 a las 17.30 y 22.15 horas en el Salón de actos del CC Antiguo Instituto.

Exposición retrospectiva

La Exposición retrospectiva 30 años Búho & Maravillas. Búho Teatro; Teatro de las Maravillas del sábado se podrá ver del 12 al 17 de febrero de 2017 en la Sala 2 del CC Antiguo Instituto, con un horario de 10.30 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. La muestra recoge lo más representativo de los espectáculos realizados a lo largo de los últimos 30 años por las compañías Búho Teatro y Teatro de las Maravillas, la primera creada en Sevilla en 1986 por prestigiosos profesionales del mundo de las marionetas y la segunda formada en 1989 con el nombre de ‘Títeres de la Luna’. La muestra reúne información de 20 espectáculos e incluye unas cien marionetas de diferentes técnicas y estilos utilizadas en los montajes. Un legado artístico de gran plasticidad que ha merecido importantes premios, como el de Mejor Espectáculo (Granada 1991, Lleida 1999 y Tolosa 2008), Mejor Propuesta Interpretativa (Lleida 1999), Mejor Escenografía (Málaga 1999/2000), Premio del Público (Tolosa 2008) y un accésit por la fusión del flamenco y las marionetas en el Festival de Albaida ( Valencia).

Relacionadas

  • Un otoño andaluz cálido

    Expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de Andalucía han señalado que este pasado otoño se han alcanzado temperaturas superiores a las habituales durante esta estación.

  • El sabor de la Navidad andaluza

    Andalucía se llena de productos típicos en estas fechas navideñas. La riqueza gastronómica presente a lo largo de todo el año, se pone sus mejores galas en esta época.

  • El anís más antiguo de Andalucía

    Uno de los sabores más tradicionales durante la Navidad es el anís. En Andalucía, concretamente en Carmona, se encuentra la destilería 'Anís Los Hermanos' que lleva funcionando desde 1880.

  • Andalucía Bike Race vuelve en 2017

    Con 407 kilómetros y 8.450 metros de ascensión, Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017 prevé ser la edición más rápida de todas las disputadas (jamás ha tenido menos de 9.745 metros positivos). Se celebrará del 26 de febrero al 3 de marzo.

  • El Instituto Andaluz del Deporte cumple 30 años

    La Consejería de Turismo y Deporte ha celebrado una serie de actividades con motivo del trigésimo aniversario del Instituto Andaluz del Deporte (IAD).