Recordando a Juanito Valderrama

Sábado, 28 Enero 2017 13:16
Pulse para ampliar

El pasado 26 de enero, en la sede la Fundación Cruzcampo se realizó un homenaje en memoria de Juanito Valderrama.

En este se acogió la mesa redonda “Semblanza humana y artística de Juanito Valderrama, un cantaor único”, una actividad de las Jornadas Flamenco y Universidad organizadas por el Instituto Andaluz del Flamenco y la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla, a la que patrocinamos. Celebrando el centenario del nacimiento del artista, se pudo comprobar cómo su legado continúa siendo fuente de estudio y estímulo para las nuevas generaciones. A este tributo no quisieron faltar Dolores Abril y Juan Antonio  Valderrama, viuda e hijo del artista jiennense, que con sus palabras recordaron la fundamental figura que Juanito representa en el flamenco contemporáneo. Este magnífico ejemplo del arte continua dando pie a la curiosidad e inspiración de nuevos artistas, que tienen en él a un referente.

El acto dirigido por Rafael Infante, estudioso y coordinador de la Cátedra de Flamencología. Estuvo acompañado por Mª Ángeles Carrasco, Directora del Instituto Andaluz del Flamenco, José Guadix, Director General de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla y Julio Cuesta, Presidente de Honor de la Fundación Cruzcampo. Además, contó con la asistencia de personalidades como Luis Méndez, Director General de Cultura y Patrimonio de la US, y Segundo Falcón, del Instituto Andaluz del Flamenco.

Relacionadas

  • La Torre de la Justicia de la Alhambra se reconvierte

    La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado los nuevos usos que tendrá la Torre de la Justicia de la Alhambra tras la restauración de sus habitaciones interiores. A partir de ahora, este enclave de la fortaleza nazarí recupera el uso cultural que tuvo en los siglos XIX y XX y servirá como punto de lectura y caja de música, convirtiéndose en el primer monumento que presta este servicio en nuestro país.

  • Paco de Lucía presente en Google Arts and Culture

    La Consejería de Cultura presentó la pasada semana, en el Teatro Municipal La Florida de Algeciras, la exposición online ‘Memoria de Paco’ en Google Arts and Culture, con motivo del 69 aniversario del nacimiento del artista, Paco de Lucía, natural de la localidad.

  • La Orquesta Joven de Andalucía actúa en Málaga y Jerez

    La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) estará en el Teatro Cervantes de Málaga, el 6 de enero, y el día 7, en el Villamarta de Jerez, dirigida por Alejandro Posada y con el programa ‘Las Sinfonías del Destino’.

  • El XXI Festival de Jerez se abre con el Ballet Flamenco de Andalucía

     El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, ha asistido a la presentación de la XXI edición del Festival de Jerez que inaugurará la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía con su nuevo espectáculo ‘...Aquel Silverio’ dirigida y coreografiada por Rafael Estévez y Valeriano Paños, el próximo 24 de febrero.

  • Fusión de mundos artísticos por Javier Caró

    El Instituto Andaluz del Flamenco acoge la exposición fotográfica 'Flamenco. Código Abierto' de Javier Caró hasta el 31 de diciembre.