Arturo Comas: 'I don't understand anything'

Jueves, 24 Mayo 2018 21:24
Pulse para ampliar

Hasta el 29 de julio de 2018

El programa Iniciarte, con el que la Consejería de Cultura promueve y difunde el arte contemporáneo, vuelve a la sala Santa Inés de Sevilla con la primera exposición correspondiente a la convocatoria pública de 2017: se trata del proyecto ‘I don’t understand anything’, del artista visual Arturo Comas; la muestra contiene una mesa de ping-pong para ser usada por las visitas, lo que muestra la desigualdad de las reglas del juego. En esta acción participan el Club de Tenis de Mesa Híspalis y el videocreador Joan Lara Gallego, de Gazpacho Entertaiment. Como es habitual la actividad se acompaña de visitas guiadas por el autor, talleres infantiles y el correspondiente catálogo.

No entiendo nada. Así se titula esta muestra y así se espera que reaccione el espectador ante la obra de arte contemporáneo. “No entiendo nada de lo que estoy viendo, pero voy a hacer el esfuerzo de mirar, analizar y reflexionar sobre estas obras que tengo a mi alrededor”, diría un espectador curioso e interesado. El trabajo de Arturo Comas contiene mecanismos manipulables que el autor activa mientras nos invita a imaginarnos partícipes de esa acción. La mesa de ping-pong puede ser utilizada por los espectadores, lo que mostrará la desigualdad las reglas de juego, que dan ventaja a uno de los participantes.

 

Equilibrio inestable

En ‘I don’t understand anything’ tres fotografías muestran otros objetos intervenidos dispuestos en un equilibrio inestable: dos carros de mano, dos zapatillas de deporte, una plancha de madera, una pala, un sargento y una cáscara de plátano dan forma a estas tres construcciones. La imagen estática nos produce, en cambio, la sensación irreal de que todo está en orden, que nada va a fallar y la cáscara de plátano no caerá al suelo haciéndonos resbalar. Hay también un trompo conectado a un marco HOVSTA de IKEA sin desembalar. Este objeto girará sobre la pared a voluntad de los visitantes, transformando un elemento protector de imágenes artísticas o decorativas en la propia obra de arte.

El programa Iniciarte incluye para cada proyecto seleccionado una visita guiada por el autor y presentación del catálogo (domingo 17 de junio, a las 13:00h), y talleres infantiles impartidos por la arteterapeuta María Ortega (sábado 2 de junio y domingo 17 de junio, a las 11.30h). El catálogo contiene un texto del comisario, gestor y artista Daniel Silvo titulado 'Desorden alfabético. Reflexiones en torno a la obra de Arturo Comas'.

Relacionadas

  • García Maroto y su cine, en Sevilla

    Del 10 de enero de 2017 al 22 de enero de 2017

  • Exposición de castañuelas por Kety Méndez

    19 de diciembre de 2016 - 17 de febrero de 2017

  • Un mundo de Playmobil en Écija

    Del 15 de diciembre de 2016 al 9 de enero de 2017.

  • Talleres infantiles del Ciclo IniciArte

    27 y 28 de diciembre 2016

  • Museo de Bellas Artes de Sevilla repleto de actividades en enero

    Bellas Artes pone a disposición del público una serie de exposiciones y actividades durante todo el primer mes del año.