Taller de Investigación Teatral

Miércoles, 16 Mayo 2018 20:26
Pulse para ampliar

Del 24 de septiembre de 2018 al 30 de noviembre de 2018

La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, de la Consejería de Cultura, ha abierto inscripciones para un taller de investigación teatral sobre la figura del intelectual y político decimonónico José Marchena y Ruiz de Cueto, conocido como Abate Marchena, nacido en Utrera (Sevilla) hace 250 años. La actividad, que impartirá el dramaturgo Juan Dolores Caballero, ‘El Chino’, cuenta con el apoyo de la Consejería y la colaboración del ayuntamiento utrerano en el marco de la celebración del cuarto de siglo de su nacimiento. El taller está dirigido a profesionales y estudiantes de teatro y el resultado de la investigación será representado en otoño en lugares emblemáticos de la localidad sevillana.

La iniciativa se desarrolla en dos fases: en primer lugar las y los alumnos crearán un texto dramático a través de la improvisación e inspirándose en las aportaciones, la biografía y el contexto histórico del Abate Marchena; la segunda fase se dedicará a desarrollar la propuesta y a la preparación de su puesta en escena. Las personas interesadas pueden inscribirse la web de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (www.formacionculturalandalucia.es). Con una duración de 235 horas, este curso se celebrará en la sede de Sevilla de la EPFCA desde el 24 de septiembre al 30 de noviembre.

‘Polixena’

El director del taller, Juan Dolores Caballero, parte del rigor documental sobre la época y el personaje: “El Abate nos propone un teatro corto y pensado para su representación en las casas particulares, buscando una cercanía entre el público y el actor”, y afirma que “lo más interesante de su dramaturgia es la corriente de ideas ilustradas que transmite, un pensamiento aperturista insólito en España”. ‘El Chino’ destaca también la épica narrativa que encierra la propia vida del Abate, cuyas ideas fueron perseguidas por la mentalidad retrógrada de la época. “Haremos como hizo este personaje, utilizar el teatro como medio idóneo para la expresión de ideas, las de la Ilustración en este caso”.

A lo largo del curso se creará y pondrá en escena un texto basado en las directrices que el Abate dejó indicadas en textos como ‘Polixena’, una obra que no se ha representado hasta la fecha y que está planteada para una conexión directa entre el elenco y el público. El resultado del taller se representará en lugares emblemáticos de Utrera el próximo otoño, en el marco del Año Abate.

 

Relacionadas

  • "El Teatro se lee en la Alhambra"

    16 de diciembre de 2016 - 20 de enero de 2017

  • Andalucía, en la Feria de Artes Escénicas para niños y niñas

    Seis compañías andaluzas han sido seleccionadas para participar en la XXVI Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas 2017 (FETÉN), que se celebrará entre los días 12 y 17 de febrero en Gijón, de las que dos propondrán estrenos absolutos, concretamente la compañía La Canela (Alcalá La real, Jaén) con ‘La semilla’ y Da.Te Danza (Salobreña, Granada) con ‘Akari’.

  • Presentada 'La Gramática de los Mamíferos'

    La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, presenta la obra danza, teatro y compás flamenco  titulada 'La gramática de los mamíferos', que esta semana comenzará sus funciones en la Sala B del Teatro Cánovas.

  • Nuevo cursos en la Escuela Pública de Formación Cultural

    La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía reanuda el próximo mes de febrero en su sede de Sevilla los cursos de Artística, Técnica y Gestión Cultural. A cargo de destacados especialistas los cursos artísticos versan sobre fotografía creativa, escritura narrativa o creativa, cortometrajes para principiantes, música, improvisación poética y otros, mientras que los técnicos se centran en pintura y estampación, construcción de escenografías, producción audiovisual, marketing aplicado a la cultura, propiedad intelectual y otros.

  • Sevilla acoge 'Incendios', de Wajdi Mouawad

    El Teatro Central de Sevilla ofrece los días 13 y 14 de enero una de las estrellas de la temporada con la representación del drama ‘Incendios’, del autor libanés afincado en Quebec (Canadá) Wajdi Mouawad.