Programación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Jueves, 18 Enero 2018 20:51
Pulse para ampliar

Año 2018

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado hoy la programación de 2018 del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en la que el artista belga Jan Fabre será uno de los protagonistas. Acompañado del director del centro, Juan Antonio Álvarez Reyes, Vázquez ha informado de los compromisos básicos de la programación del centro, que son la vocación internacional, la difusión de la obra de artistas consagrados, el apoyo a los artistas jóvenes, la promoción de los artistas andaluces y de las mujeres artistas. En este sentido, ha recordado que el CAAC es la única institución pública española con una programación expositiva paritaria.

Vázquez ha anunciado que este año se podrán ver en el CAAC diez exposiciones, dos de ellas inauguradas a finales del pasado 2017 y que estarán abiertas al público hasta el próximo mes de marzo. Asimismo, se presentan por primera vez en España obras de tres creadoras internacionales como son la jordana Ala Younis, la argentino-francesa Lea Lublin y la alemana Angela Melitopoulos. La programación incluye también la retrospectiva de Alfonso Albacete, una exposición de “media carrera” del andaluz Jacobo Castellano y una muestra del sevillano José Luis Castillejo. Además, en el mes de marzo se inaugurará una amplia exposición con obras de la colección permanente del CAAC. “Estamos muy orgullosos del CAAC, tanto por la calidad de sus propuestas como por la trayectoria recorrida en los últimos años, en la que ha sabido conectar con el público andaluz y ha mantenido a un alto nivel su compromiso con las artes”, ha dicho.

‘STIGMATA - Actions Performances 1976 – 2017’ es el título de la exposición del artista belga multidisciplinar Jan Fabre (Amberes, 1958), que se inaugura el próximo 22 de marzo y que presenta un amplísimo conjunto de su trabajo como creador. Bien conocido en Andalucía por sus obras teatrales y de danza en teatros como el Central de Sevilla, Fabre presenta en esta muestra una selección de obras que ofrecen una perspectiva de los cuarenta últimos años de su producción en el campo de las performances y la acción.

 

Artistas andaluces

Alfonso Albacete (Antequera, Málaga, 1950) es otro de los protagonistas de la programación 2018 del CAAC, que le dedicará una amplia exposición retrospectiva que se inaugurará en noviembre. La muestra de este artista se enmarca en la línea iniciada por el museo de programar representativos artistas andaluces de las últimas décadas, tal y como ya se hizo con las exposiciones de Carmen Laffón, Luis Gordillo o Gerardo Delgado entre otros. En el año 2014 una exposición en el CAAC titulada ‘Asuntos internos’ presentó la generosa y amplia donación de obra sobre papel que entonces realizó Albacete, anunciándose en ese momento la retrospectiva que este año se materializará.

En la línea de mostrar obras y trayectorias de artistas andaluces menos conocidos pero con una importancia relevante en el arte contemporáneo español, el CAAC presenta en octubre la exposición del artista José Luis Castillejo (Sevilla 1930- Houston 2014), escritor, poeta visual y diplomático, entre otras actividades. Fue miembro del grupo Zaj creado por Juan Hidalgo y Walter Marchetti, al que se luego incorporará también la artista y recientemente premio Velázquez, Esther Ferrer. La exposición sobre la obra de José Luis Castillejo se realiza en colaboración con el Musac de León y el Archivo Lafuente.

Continuando con los artistas andaluces, en el mes de junio se inaugurará una exposición sobre la obra de Jacobo Castellano (Jaén, 1976), una muestra que, comisariada por Javier Hontoria, podría calificarse como de “media carrera” y que recogerá parte de la producción escultórica de este creador. Jacobo Castellano, premio Iniciarte 2008 de la Consejería de Cultura, sigue desde hace años una línea de trabajo en el que prima la recuperación de recuerdos guardados en su memoria que finalmente conducen a una reflexión sobre temas como la identidad.

 

Mujeres artistas

Desde hace años el CAAC es un museo que le da una capital importancia a la obra de las mujeres artistas así como la presencia de las mismas en su colección permanente, procurando que su programación sea paritaria. En el apartado expositivo el museo presenta en 2018 a tres creadoras internacionales: Ala Younis, Lea Lublin y Angela Melitopoulos. La exposición de Lea Lublin, artista argentino-francesa fallecida en París en 1999, se enmarca en la línea de revisión del arte que se realiza en Latinomérica, especialmente el de sus creadoras. El pasado año el Hammer Museum de los Angeles (USA), realizó la muestra ‘Radical Women: Latin American Art, 1960–1985’, que incluía a Lea Lublin, además de, entre otras, a Marta Minujín, Lotty Ronsenfeld o Anna Bella Geiger, artistas a las que el CAAC ha dedicado muestras monográficas en los últimos años.

En el interés por analizar la producción del Norte de África y Medio Oriente, de la que actualmente se puede ver en el CAAC la exposición de la artista marroquí Bouchra Khalili, el próximo mes de febrero se inaugurará en el centro la muestra de Ala Younis, nacida en Kuwait y de nacionalidad jordana. Younis ha participado en destacados eventos internacionales de arte como las Bienales de Venecia y Estambul, y también ha expuesto en importantes museos como el Guggenheim de Nueva York (USA).

Por otro lado, y en la línea de investigación sobre la constitución política del presente que en la programación del CAAC también han seguido artistas y colectivos como Chto Delat u Oliver Ressler, el próximo mes de septiembre se inaugurará la exposición de la artista alemana Angela Melitopoulus (Munich, 1961), una muestra que se organiza en torno a la gran instalación que presentó recientemente en la Documenta de Kassel de 2017 y que gira sobre la crisis de los refugiados y los procesos migratorios. Por último, hay que destacar que también en el mes de marzo tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Entre la figuración y la abstracción, la acción’, con obras de la colección permanente del CAAC, de artistas como Palazuelo, Pérez Villalta, Soledad Sevilla, Guerrilla Girls o Curro González, entre otros artistas nacionales e internacionales. Se incluyen en esta muestra algunas de las últimas adquisiciones del museo.

 

Conciertos

Junto al arte contemporáneo, la música independiente es la siguiente línea de actuación del CAAC más destacada. En 2018 volverá a celebrarse uno de los festivales más importantes de Andalucía, Interestelar, que tendrá lugar el próximo mes de mayo con grupos ya confirmados, entre éstos, los granadinos Lori Meyers y, además, La Casa Azul, Arizona Baby, Coque Malla. Rufus T. Firefly y Kiko Veneno, entre otros. Otro de los proyectos más destacados en relación con la música independiente desarrollados por el museo es POP CAAC, que cumple en 2018 catorce ediciones y que se celebra durante los meses de verano. Este año el festival tendrá, además, novedades que se están en estos momentos perfilando.

Repite en 2018, debido al éxito del pasado año, Caravan Sur que presentará una propuesta musical de enorme calidad en el ámbito del rock y World Music en el mes de octubre. Como novedad en 2018, la celebración en el mes de mayo del Festival Sevilla Urbano, que reunirá en el CAAC a grupos míticos de la historia del rock nacional, como Barón Rojo, Alameda, Medina Azahara, Obús, Ñu y Asfalto. También en el apartado musical destacar la celebración los días 3 y 4 de febrero próximo del ya tradicional Día de la Marmota, en el que participarán bandas de la escena nacional y local en dos escenarios. Asimismo y durante 2018 el CAAC volverá a acoger eventos musicales como el Electronic Lunch, una novedosa combinación de música y gastronomía, y el Spring Music Day, para festejar la llegada de la primavera. Por último, durante 2018 continuará la programación regular dedicada al jazz con las jam sessions que tienen lugar todos los domingos. Este ciclo se realiza en colaboración con la asociación sevillana de jazz, Assejazz.

 

Programa Educativo

Ampliar el conocimiento sobre el arte contemporáneo y las ideas estéticas, experimentar con él y transmitirlo es uno de los objetivos del amplio programa educativo que desarrolla cada año el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Se dirige a cuatro grupos principalmente: a los universitarios, a los alumnos de primaria y secundaria, a familias y colectivos interesados y, por último, a personas incluidas en programas de salud mental.

 

 

Relacionadas

  • Día de la Mujer en las Bibliotecas y Archivos Públicos

    8 de marzo de 2017

  • VI edición de la Noche en Blanco en Sevilla

    La asociación ciudadana ‘sevillasemueve’ encara la recta final de los preparativos de la sexta edición de la noche de la cultura más importante de la ciudad, que se celebrará el próximo viernes 6 de octubre.

  • La nueva temporada del Teatro Alhambra

    El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado en Granada la programación del Teatro Alhambra para la temporada 2017-18 con la propuesta “de que este teatro siga siendo ese espacio donde se puede reflexionar, abrir la mente y descubrir otras maneras de pensar y de comprender la vida. Nuestra labor es la de dar un servicio público a la ciudadanía”.

  • La nueva programación del Teatro Central

    El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez ha presentado en Sevilla la programación del Teatro Central para la temporada 2017-18 que acogerá un total de 69 espectáculos de teatro, danza, música, circo, jazz, flamenco, humor, infantiles y artes plásticas que se representarán en 113 funciones, que abarcan una gran diversidad de tendencias y líneas de trabajo con el fin de ampliar los referentes escénicos de la ciudadanía y dar cabida a propuestas artísticas diferentes y enriquecedoras.

  • Presentada la programación del Teatro de la Maestranza

    El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha asistido en Sevilla a la presentación de la programación 2017-2018 del Teatro de la Maestranza, una programación “que promete ser un nuevo ejemplo de la voluntad integradora, abierta, ecléctica y plural” de un teatro “que lleva 25 años instalado en niveles europeos de eficiencia y excelencia, ofreciendo espectáculos de alta calidad ante un público fiel y exigente”.