Una obra escénica y de artes plásticas en el Teatro Central

Jueves, 30 Noviembre 2017 20:25
Pulse para ampliar

1 y 2 de diciembre de 2017

El Teatro Central ocupa su escenario de la sala B los días 1 y 2 de diciembre con un biopic sobre la vida de Sir John Brickman, el constructor visionario y emprendedor que inspiró el primer sistema hipotecario de la historia: en torno a ese hilo conductor la Agrupación Señor Serrano arma ‘Brickman Brando Bubble Boom’, donde repasa también la vida de Marlon Brando y reivindica el hogar contra las reglas del mercado. El teatro de la Consejería de Cultura exhibe una pieza escénica multidisciplinar donde la música, la interpretación, la tecnología y las artes plásticas abocan al espectador a la realidad de un mundo de madrigueras y mansiones.

El mismo título -’Brickman Brando Bubble Boom’- anuncia la triple dramaturgia: la vida de Brickman se presenta como un documental de ficción: nacido en una chabola consigue convertirse en el mayor constructor de Inglaterra, pero termina sus días solo y encerrado en una chabola de madera dentro del salón de su palacio. La vida de Marlon Brando, en cambio, se presenta como un documental real, pero no sobre su trayectoria actoral, sino como alguien que buscó un hogar sin encontrarlo jamás.

En España la crisis se ha encarnizado de manera especial en el sector inmobiliario. La actualidad muestra dos realidades contrastantes y aterradoras: el desahucio masivo de familias y el hecho de que en España haya dos millones de viviendas vacías; Agrupación Señor Serrano las afronta señalando como la vivienda se ha mercantilizado para acabar como moneda de cambio en un sistema de intereses e influencias.

 

La casa

Los performers construyen una casa en escena cuyos muros son la superficie de proyección del video que se realiza en la escena. La casa es como un juguete, un objeto, un producto. El espacio escénico se configura como una sala de baile donde dos narraciones se entrelazan para construir una dramaturgia única a ritmo de funky y en tres escalas: la ‘micro’ es el mundo en miniatura donde se reproducen las historias de Brickman y Brando; la ‘intermedia’ son los intérpretes como manipuladores y narradores de la acción; la ‘macro’ son grandes proyecciones de este mundo en miniatura.

 

Señor Serrano

La idea original es de Àlex Serrano y Pau Palacios y la producción es de la Agrupación Señor Serrano y del Centre d’Arts Escèniques de Terrassa (CAET). Respaldan el proyecto la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural de la Generalitat de Catalunya y el Institut Ramón Llull; tiene también una beca del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), una ayuda de Iberescena y una Bourse Odyssée del Ministerio de Cultura francés. El proyecto se ha desarrollado en varias residencias de creación: dos en el Centre National des Écritures du Spectacle (CNES) de La Chartreuse de Aviñón (Francia), una en el Centro Culturale Connection de Bressanone (Italia) y otra en El Graner del Mercat de les Flors de Barcelona.

Agrupación Señor Serrano se funda por Àlex Serrano en Barcelona en 2006. La compañía explota la riqueza de recursos tanto innovadores como vintage para extender los confines de su teatro. Basándose en colaboraciones creativas, las producciones de Señor Serrano mezclan performance, texto, vídeo, sonido y maquetas para escenificar historias relacionadas con aspectos discordantes de la experiencia humana de nuestros días.

La compañía ha recibido el reconocimiento de instituciones como GREC Festival de Barcelona, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, Departament de Cultura de la Generalitat, Centre d’Arts Escèniques de Terrassa, Ministère de la Culture et de la Communication o Hexagone Scène Nationale Arts et Sciences – Meylan entre muchas otras. En 2015 obtuvo el León de Plata de la Bienal de Venecia.

Relacionadas

  • 'Dos pobres rumanos que hablaban polaco'

    28 de marzo de 2017

  • 'Historias de Usera' en el Teatro Central de Sevilla

    24 y 25 de marzo de 2017

  • 'Giulio Cesare' de Álex Rigola en exclusiva en Teatro Central

    10 y 11 de marzo de 2017

  • Programa Flamenco Viene del Sur

    7 de marzo de 2017 - 23 de mayo de 2017

  • Sevilla acoge 'Incendios', de Wajdi Mouawad

    El Teatro Central de Sevilla ofrece los días 13 y 14 de enero una de las estrellas de la temporada con la representación del drama ‘Incendios’, del autor libanés afincado en Quebec (Canadá) Wajdi Mouawad.