'La Sección', en el Teatro Central

Miércoles, 22 Noviembre 2017 18:17
Pulse para ampliar

24 y 25 de noviembre 2017

El Teatro Central pone en escena los próximos días 24 y 25 de noviembre ‘La Sección (Mujeres en el fascismo español)’, coproducción de Atirohecho y Teatro del Barrio, con texto de Ruth Sánchez González y Jessica Belda y bajo la dirección de Carla Chillida. La obra retrata la represión del franquismo hacia las mujeres por parte de otras mujeres, las vencedoras, encarnadas en sus tres máximos exponentes: Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz-Bachiller y Carmen Polo y Martínez Valdés. El teatro de la Consejería de Cultura en Sevilla mostrará, de la mano de la cooperativa escénica madrileña, cómo durante la dictadura de Franco las mujeres que no comulgaban con el régimen fueron doblemente reprimidas: por ‘rojas’ y por ‘liberadas’.

En ‘La Sección (Mujeres en el fascismo español)’ los personajes de las tres mujeres con más poder del franquismo los interpretan Jessica Belda, Manuela Rodríguez y Natalie Pinot. La Sección alude a la Sección Femenina, creada por Pilar Primo de Rivera -hija del dictador Miguel Primo de Rivera y hermana del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera- para consolidar en las mujeres los principios sobre los que se asentaba la dictadura de Franco. Mercedes Sanz-Bachiller -casada con otro líder fascista, Onésimo Redondo- fundo Auxilio Social, mientras que Carmen Polo era la esposa del dictador.

La visión androcéntrica del mundo se reflejó también en la España franquista: las vencidas quedaron silenciadas y borradas del mapa, pero les pasó lo mismo a las vencedoras pues la Historia -esa que se escribe con mayúsculas- insiste tenaz en convertir en seres invisibles a las mujeres. Esa historia oficial nos dice muy poco de lo que ocurrió y es parcial ya que prescinde del 50% de la humanidad; esta es la historia de las mujeres franquistas y falangistas que participaron en la organización del Estado y la nación; la mitad de la victoria, de la represión y de la desmemoria. Escrita, dirigida e interpretada por mujeres ‘La Sección’ se adentra en la perversa dominación femenina de la dictadura.

 

Carla Chillida

Valenciana, licenciada en Arte Dramático y en Danza Española y Contemporánea. En 2011 funda la compañía Atirohecho y dirige ‘No te salves. Homenaje a Mario Benedetti’; en 2012 estrena su segundo espectáculo, ‘Ladran, luego cabalgamos’, con gira española, Argentina y Chilena. En 2014 escribe ‘Donde las papas queman’, un homenaje a Victor Jara; En 2015 escribe y dirige ‘El mercado es más ibre que tu’, una denuncia del tratado euroamericano TTYP, espectáculo seleccionado para el IETM 2016 (red de apoyo mútuo, para conectarse y fortalecer la colaboración transfronteriza y el intercambio de la artes escénicas contemporáneas).

Relacionadas

  • Teatro de Improvisación en Sevilla

    14 de febrero de 2017

  • "El Teatro se lee en la Alhambra"

    16 de diciembre de 2016 - 20 de enero de 2017

  • Andalucía, en la Feria de Artes Escénicas para niños y niñas

    Seis compañías andaluzas han sido seleccionadas para participar en la XXVI Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas 2017 (FETÉN), que se celebrará entre los días 12 y 17 de febrero en Gijón, de las que dos propondrán estrenos absolutos, concretamente la compañía La Canela (Alcalá La real, Jaén) con ‘La semilla’ y Da.Te Danza (Salobreña, Granada) con ‘Akari’.

  • Presentada 'La Gramática de los Mamíferos'

    La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, presenta la obra danza, teatro y compás flamenco  titulada 'La gramática de los mamíferos', que esta semana comenzará sus funciones en la Sala B del Teatro Cánovas.

  • Sevilla acoge 'Incendios', de Wajdi Mouawad

    El Teatro Central de Sevilla ofrece los días 13 y 14 de enero una de las estrellas de la temporada con la representación del drama ‘Incendios’, del autor libanés afincado en Quebec (Canadá) Wajdi Mouawad.